Una semana después de que se aprobara en la Legislatura una normativa que prevé sanciones a empresas que no realizan arreglos tras roturas de calles y veredas por diversos motivos, el Gobierno porteño informó sobre la cantidad de aceras afectadas: de los más de 46.700 m2 que cada mes rompen las empresas, unas 300 aberturas diarias en promedio, cerca de la mitad no es reparada en tiempo y forma.
A partir de la flamante ley, las empresas tienen 15 días para reparar las veredas y calles que abren, y deben dejarlas tal como la habían encontrado. Pero de acuerdo a un relevamiento que hizo la Dirección de Fiscalización de la Vía Pública de la Ciudad entre marzo y agosto, Edenor había arreglado solamente el 30% de los metros cuadrados que había abierto para hacer reparaciones.
En tanto, Edesur arregló el 45,2%, AySA el 69% y Metrogas el 69,4%, informa Clarín.
En la cuenta anual, durante el primer cuatrimestre fueron tramitados 37.991 permisos, aun promedio de 316 por día, cuando en el mismo período del año pasado habían sido 26.343, lo que da, de promedio 220 diarios. Es parte de una tendencia que viene en alza desde hace años: en 2007 las empresas habían solicitado reparar 578.452 m2, mientras que el año pasado llegaron al récord de 1.122.140 m2.
De parte de las empresas, la respuesta fue que “siempre buscamos cumplir. Lo que pasa es que actualmente tenemos muchas aperturas porque estamos llevando adelante un programa de inversión por más de 2.700 millones de pesos para mejorar el tendido de baja y media tensión.
La vocera de Edesur indicó que “estamos trabajando en muchos barrios, y también renovaremos las subestaciones de Flores y Caballito y construiremos una en Once”, explicó Alejandra Martínez. En tanto, en Edenor también explicaron que están encarando un programa de obra similar, y respecto a las demoras en las reparaciones se limitaron a responder que “la empresa cumple con la legislación vigente”.
Por otra parte, en AySA aseguraron que “la mayoría de las intervenciones que hacemos son menores a 1 m2 y las arreglamos. En las más grandes puede haber demoras por distintos motivos, desde la lluvia hasta que nos encontremos coninterferencias de otros tendidos subterráneos”. A su vez, en Metrogas aseguraron: “Reparamos todas las aperturas. Las demoras pueden ser porque se trata de alguna vereda que tiene baldosas que hay que mandar a fabricar, o bien porque hay gasistas matriculados que rompen la vereda por su cuenta y no la reparan, pero después el inspector la atribuye a la empresa”.