Por el paro de aeronáuticos, el Gobierno declarará la esencialidad del servicio

Por el paro de aeronáuticos, el Gobierno declarará la esencialidad del servicio

La medida la implementó el ministerio de Capital Humano con el objetivo de garantizar a los ciudadanos un funcionamiento mínimo.


Luego del salvaje paro de pilotos de este viernes, que afectó a 185 vuelos y a más de 16 mil pasajeros en Aeroparque y Ezeiza, el ministerio de Capital Humano decidió en las últimas horas reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional para garantizar su continuo funcionamiento.

La medida fue implementada debido a la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros. En este sentido, según detallaron desde la cartera que conduce Sandra Pettovello, el decreto reglamentario establecerá medidas para garantizar un “nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales” que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades.

“Desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector”, dijo el Secretario de Trabajo, Julio Cordero, al respecto.

Frente al conflicto creciente en el área por la recomposición salarial, este jueves, la Secretaría de Transporte había dictado la conciliación obligatoria con el gremio de los controladores aéreos representados por ATEPSA con la que desactivó el cronograma de paros que tenían previstos para septiembre.

Con el fin de atender las necesidades más urgentes y evitar una total paralización de las operaciones, Aerolíneas Argentinas programó 16 vuelos de emergencia para este sábado, destinados a pasajeros con prioridad. Asimismo, los vuelos internacionales previstos hacia destinos como Miami y Madrid fueron reprogramados ayer en horarios distintos, con el objetivo de asegurar su salida sin mayores inconvenientes.

Durante la jornada de ayer, el ambiente en Aeroparque era de una desazón e incredulidad total, ya que los pasajeros se encontraron de manera repentina con la suspensión de sus vuelos. Por ejemplo el de una pasajera que viajaba desde Bali relató que, tras casi 50 horas de viaje, se había quedado varada en el aeropuerto porteño sin recibir voucher alguno para cubrir sus necesidades mientras esperaba la reprogramación de su vuelo a Uruguay.

Ayer, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) llevó adelante un paro salvaje que afectó la operatividad de Aerolíneas Argentinas tanto en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. La inédita medida, que tuvo una duración de nueve horas se enmarcó en la demanda de una recomposición salarial por parte de los pilotos, quienes manifestaron su disconformidad ante la falta de acuerdos con la aerolínea bandera.

“Es inaceptable ya más dilaciones y propuestas no solo insuficientes sino provocativas”, denunciaron desde la APLA. Esta situación obligó a la compañía a levantar las penalidades por cambio de tickets y permitir a los usuarios afectados modificar sus planes de vuelo sin costo adicional, en un intento por mitigar el impacto de la huelga.

Con el fin de atender las necesidades más urgentes y evitar una total paralización de las operaciones, Aerolíneas Argentinas programó 16 vuelos de emergencia para este sábado, destinados a pasajeros con prioridad. Asimismo, los vuelos internacionales previstos hacia destinos como Miami y Madrid fueron reprogramados ayer en horarios distintos, con el objetivo de asegurar su salida sin mayores inconvenientes.

Durante la jornada de ayer, el ambiente en Aeroparque era de una desazón e incredulidad total, ya que los pasajeros se encontraron de manera repentina con la suspensión de sus vuelos. Por ejemplo el de una pasajera que viajaba desde Bali relató que, tras casi 50 horas de viaje, se había quedado varada en el aeropuerto porteño sin recibir voucher alguno para cubrir sus necesidades mientras esperaba la reprogramación de su vuelo a Uruguay.

Qué se dice del tema...