El dato de inflación de febrero obligó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a subir 300 puntos básicos su tasa de política monetaria , que llevó seis meses sin cambios, para llevarla desde el 75% al 78% nominal anual.
Si bien habrá un incremento en los rendimientos de los plazos fijos, no habrá modificación para los pases, línea de inversión y la financiación de las tarjetas de crédito.
Por su parte, no se modificaron las tasas de interés activas reguladas correspondientes a las líneas preferenciales para MiPyMEs y tarjetas de crédito.
Con el nuevo esquema la Tasa Efectiva Anual (TEA) de las leliqs será del 113,2% y del 6,5% mensual, mientras que antes del cambio estaban en 107,3% y 6,3%, respectivamente.
En el mercado dio por hecho que la autoridad monetaria que preside Miguel Pesce iba a tomar acción luego de que el INDEC informara este martes que la inflación de febrero fue del 6,6% mensual.
El BCRA incrementó el rendimiento de los depósitos a plazo fijo.
Más información 🔗 https://t.co/CAPeSMlKsG— BCRA (@BancoCentral_AR) March 16, 2023
Según el Banco Central, “para efectivizar estas decisiones respecto a tasas de plazos fijos y créditos a tasas reguladas, se han reordenado las tasas correspondientes a los instrumentos de esterilización”.
De esta manera se mantiene la tasa de los pases a un día en 72% nominal anual y se aumentó la tasa de las Leliq a 28 días a 78% nominal anual”.
En un comunicado, el Banco Central sostiene que “continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas”.