El tema de Ganancias sigue complicando al Gobierno de Mauricio Macri. Ahora se conoció la noticia de que los gremios del Transporte anunciaron un paro en los servicios para el lunes a la mañana.
Se realizarán asambleas que dejarán sin servicio a los usuarios. Desde la UTA afirman que los colectivos no circularán “de 5 a 7”. Delegados de subterráneos y trenes prevén extender la medida hasta el mediodía.
El primero en dar precisiones fue Roberto Fernández, secretario general de Unión Tranviarios Automotor (UTA), que confirmó que los colectiveros harán asambleas entre las “5 y las 7 de la mañana”, por lo que que “va a estar paralizado el servicio, después de las 7 va a ser un día normal”.
Sin embargo, los Metrodelegados aseguraron que probablemente la medida de fuerza en los subtes se extienda hasta el mediodía.
La medida fue anunciada un día después del encuentro entre el Gobierno y los sindicatos, donde justamente no estuvieron presentes los representantes de los gremios del transporte.
Desde la Unión Ferroviaria (UF), aseguraron que también harán asambleas desde la primera hora de la mañana del lunes.
“Suponemos que los servicios se verán afectados hasta las 11 de la mañana”, explicaron en la UF y señalaron que los maquinistas (del sindicato La Fraternidad) también harán reuniones informativas por lo que no se moverán los trenes. Todo el ámbito ferroviario, además, negocia en el Ministerio de Trabajo sus paritarias.
“Nuestra Confederación resolvió que el lunes se van realizar asambleas en terminales portuarias, de colectivos, aeropuertos y ferroviarias para advertir al Senado que nuestra demanda tiene que ser contemplada. El Congreso se tiene que poner los pantalones largos y los gobernadores, dejarse de especular. No vamos a tolerar un año más con este impuesto distorsivo”, agregaron los sindicalistas.
“Ningún modo de transporte va a funcionar entre las 4 y las 12”, coincidió Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, el gremio de los maquinistas de trenes.
Así, los referentes del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño y Myriam Bregman, se subieron a la protesta con su apoyo a los gremialistas: “Desde la izquierda apoyamos las medidas que anunciaron las direcciones sindicales de los gremios del transporte, pero también señalamos que éste debe ser sólo el inicio de un plan de lucha nacional de todos los trabajadores y por todos sus reclamos”.
Y, a cambio, propusieron “que no sólo incluyan el rechazo a este impuesto reaccionario sino también a la política de ajuste del Gobierno nacional, que golpea particularmente a millones de trabajadores que cobran salarios de miseria”.