Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), inauguró el VIII Encuentro Nacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto y allí, ante más de 600 delegados de pymes de todo el país, aseguró que “por ignorancia o complicidad, las dirigencias políticas siempre han favorecido a los hipermercados y shoppings”, y destacó que el comercio minorista ocupa a más de un millón de empleados de comercio, mientras que todos los shoppings e hipermercados juntos apenas superan los 150 mil puestos de trabajo.
Cornide criticó las leyes especiales y ordenanzas municipales que favorecen a los grandes grupos económicos, permitiendo a capitales extranjeros instalar grandes emprendimientos con permisos de construcción hasta en tierras fiscales, generando una competencia desleal con las pymes. “Estos desembarcos no enriquecen las bases económicas de la Argentina, ya que le estamos regalando el mercado a empresas monopólicas del exterior”, expuso.
Además, Cornide hizo hincapié en el ahogo financiero al que someten a los proveedores, en especial productores y sector frutihortícola, a quienes “les pagan con notas de crédito con valor arbitrario, argumentando que la mitad de la mercadería estaba en mal estado”.
“Tenemos que mejorar las condiciones para competir, por eso estos encuentros nos permiten fortalecernos”, indicó luego, y agregó que los Centros Comerciales a Cielo Abierto han posibilitado “la remodelación de calles, el aglutinamiento de comerciantes minoristas y la reactivación y embellecimiento de ciudades enteras”.
Marcha contra Distrito Arcos.
Este miércoles 12 a las 12 comerciantes y vecinos se movilizarán frente a la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad (APRA), en la calle Moreno 1379, para solicitar que no se apruebe el informe de impacto ambiental del Shopping Distrito Arcos, perteneciente al Grupo IRSA, construido en el barrio de Palermo.
Durante el encuentro, se hará entrega de un petitorio dirigido al titular de APRA, Juan Carlos Villalonga, solicitando que esa Agencia rechace el informe, ya que el estudio debería haberse presentado antes de construir el Centro Comercial, como indica la ley, y no luego de que la obra ya fue finalizada.