El Sindicato de Camioneros tomó la delantera ante la escalada del dólar y su impacto en los precios, al reclamar el miércoles a las cámaras empresariales la reapertura de las paritarias para adelantar un aumento que estaba previsto discutir recién en septiembre. El gremio de Hugo y Pablo Moyano planteó un 140% de recomposición salarial.
Se trata de la primera reacción sindical ante la fuerte devaluación dispuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa, luego de las PASO, y se prevé que habrá una oleada de reclamos similares para reabrir las paritarias con el fin de pactar un nuevo incremento, ya que muchas de las negociaciones salariales cerradas en las últimas semanas quedaron desfasadas: por ejemplo, se calcula que el 80% de los productos en los supermercados sufrieron aumentos en las últimas 24 horas.
El secretario Gremial del Sindicato de Camioneros, Marcelo Aparicio, dijo tras reunirse con los empresarios en el Ministerio de Trabajo que “en la reunión se abordó la preocupante situación que enfrentan los trabajadores” porque “el salario ha experimentado una notable disminución en relación al costo de vida actual”.
Se planteó la necesidad de adelantar la discusión de la paritaria, buscando acortar los plazos y comenzar a negociar de inmediato”, señaló el dirigente.
Además agregó: “Si bien se han expuesto diversas necesidades y se ha evaluado la situación, no se ha establecido un número definitivo debido a la incertidumbre económica -agregó Aparicio, el número 3 del gremio-. La fluctuación del dólar y de los precios hacen necesario volver a reunirse para definir los detalles”.
El dirigente de Camioneros informó que durante la reunión también “se hizo hincapié en las necesidades de actividades logísticas, servicios postales y mudanzas, entre otras, que se encuentran en una situación más precaria” y, además, “se ha planteado la importancia de revisar y modificar ciertos aspectos del convenio para mejorar las condiciones de trabajo en áreas especialmente afectadas, siempre con el objetivo de defender los derechos y la dignidad de los trabajadores”.
Del encuentro participó el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, pero fue Aparicio quien habló cuando terminó la audiencia con los empresarios en la cartera laboral.
En octubre del año pasado y luego de tensas negociaciones, que incluyeron una amenaza de paro, Camioneros acordó un aumento salarial escalonado de 107% por un año, y el pago de un bono extra de $ 100.000 también en cuotas. Según ese acuerdo, las cuotas de la suba se aplicaron un 27% con los salarios de noviembre; 27% a partir de febrero, otro 27% con los sueldos de mayo y el 26% restante con los salarios de este mes. En tanto que el bono se abonó también en 4 cuotas durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del este año.