Con el objetivo de garantizar y acompañar a los alumnos y alumnas en riesgo de abandono escolar, con especial atención en los sectores de menores recursos la diputada y vicepresidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la Nación, Victoria Morales Gorleri, presentó un proyecto para crear el “Programa Nacional Integral de fortalecimiento, acompañamiento de trayectorias educativas y terminalidad.
Según CIPPEC, mientras que casi el 90% de los jóvenes de entre 18 y 24 años de más altos ingresos finalizó sus estudios, entre sus pares con menores recursos sólo lo hizo el 47%.
Se trata de un plan con un carácter innovador, alternativo y contextualizado, que ejerza una mirada particular sobre el sujeto de la educación que se encuentra en condición de desventaja educativa, sobre todo en aquellos de contextos más desfavorables y sobre las instituciones escolares, promoviendo la resiliencia individual y de la comunidad educativa que tiendan a generar procesos de aprendizaje y enseñanza en condiciones de equidad y calidad.
También se busca fortalecer y promover la creación de equipos interdisciplinarios de trabajo común, tanto nacionales como provinciales, para acompañar a las instituciones y a los docentes involucrados en el programa, para la detección, prevención y acciones focalizadas ante las posibles situaciones de discontinuidad educativa. Además se promueve el trabajo articulado entre los Ministerios de Educación, Desarrollo Social y Salud, nacionales y locales, para complementar y fortalecer las acciones educativas.
“Contar con escuelas capaces de evaluarse a sí mismas, planificar, cooperar y dialogar con la comunidad es indispensable para mejorar la calidad educativa, proteger las trayectorias escolares y reducir la incidencia de la desigualdad social. Ahora bien, esas fortalezas son también producto de una construcción política, que no se reduce a que las escuelas dispongan de los recursos necesarios sino a una mirada y plan de acción mucho más amplio que atienda las necesidades y especificidades de cada uno de nuestros pibes en riesgo”, explicó Morales Gorleri.
Entre 2006 y 2018 la matrícula del nivel secundario aumentó un 11% y la cantidad de jóvenes graduados creció un 39%. Más allá de estos avances, queda un largo camino por recorrer. En nuestro país prácticamente todos los adolescentes que se gradúan del primario ingresan al secundario, pero se estima que de cada 100 chicos que ingresan sólo egresan 50. De esos egresados, sólo 27 lo hacen en la edad correspondiente y el resto repite una, dos o más veces. Alrededor de un 15% obtienen su titulación en modalidades educativas para jóvenes y adultos o en programas de terminalidad educativa.