Por las subas de tarifas de luz y gas sube un 30% el precio del pan

Por las subas de tarifas de luz y gas sube un 30% el precio del pan

Los centros de panaderos de varios distritos bonaerenses decidieronn la suba.


Los centros de panaderos de varios distritos bonaerenses decidieron aumentar 30% el valor del kilo de pan. Desde este lunes 27 de mayo costará entre $2200 y $2400 en al menos 12 municipios del AMBA. El incremento fue atribuido al alza de los costos de producción y los servicios, como la luz y el gas.

La decisión fue tomada en conjunto con los centros panaderos de Merlo, Quilmes, Lanús, San Fernando, Tigre, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, General Rodríguez, Marcos Paz y Las Heras. En las zonas céntricas, el kilo de pan costará $2400.

El titular del centro de panaderos de Merlo, Martín Pinto, indicó que desde el 24 de enero no actualizaban el precio del kilo de pan ni de otros productos cuando fijaron un valor sugerido de $1800. A su vez, remarcó que el consumo de pan cayó 45% en lo que va del año y ya son 160 los comercios del ramo que cerraron en ese lapso.

“En las últimas dos semanas subió la harina y llegaron las tarifas con aumentos. Algunos panaderos pagaban $400.000 de gas y les llegó una boleta de $1.200.000. Hoy estamos produciendo menos que el año pasado, pero pagando cuatro veces más”, afirmó Pinto.

En el caso de otros productos, como las facturas, los precios tendrán un ajuste del 25%. Así, la docena costará hasta $5500.

La situación se extiende a otras zonas del país. Luis Cucchiaro, del Centro Industrial de Panaderos de Jujuy informó un 15% de incremento en la capital de esa provincia. “El mes pasado tuvimos un incremento muy grande en lo que son las tarifas. Nosotros estamos recibiendo aumentos entre el 400% en gas y más de un 120% en lo que es la luz”, comentó Cucchiaro.

Ariel Pietragala, representante de la Asociación de Panaderos de esa ciudad, dijo que el kilo de pan se vende en los comercios de la zona en los $2.200 por kilo pero los clientes se llevan cada vez menos. “La gente no se mueve de lo que compra. Hoy te compran 1.000 pesos de pan y la semana que viene te compra de nuevo 1.000 pesos de pan, pero se llevan menos piezas”.

Una de las razones que explicaron el salto de las materias primas fue la eliminación del Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”. El llamado “fideicomiso del trigo”, creado en 2022 tras la disparada de precios internacionales por el estallido de la guerra en Ucrania, tenía como fin regular los valores de la harina en el mercado interno.

Un trabajo de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) señaló que del total que paga el consumidor por kilo de pan francés, el trigo representa el 10%, el molino el 4%, la panadería el 59% y los impuestos el 27%. La entidad señaló que cada 8 bollitos de pan, nos comemos 2 de impuestos.

“También es posible observar cómo está compuesto ese importe, en el estudio se detalla que el 48% son costos, el 27% impuestos y el 25% ganancias”, amplió FADA. En ese marco, de retomarse los aumentos en luz y gas, por ahora postergados, el kilo de pan podría sufrir nuevos movimientos.

Qué se dice del tema...