El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta que abarca 10 provincias debido a la llegada de humo proveniente de los incendios forestales en Bolivia.
El humo podría avanzar hacia el centro del país y afectar al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en los primeros días de la semana.
Tal como adelantó el SMN, las provincias afectadas serán Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, así como partes de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán. Se anticipan dificultades, especialmente en la visibilidad.
Cindy Fernández, portavoz del SMN, compartió en redes sociales una imagen del humo que está cubriendo gran parte de Sudamérica y advirtió sobre el impacto en la región. En Bolivia, el Gobierno declaró una emergencia nacional el sábado debido a los incendios forestales que consumieron casi cuatro millones de hectáreas de pastizales y bosques, la mayor cifra en el país andino este año.
Los incendios también afectaron la calidad del aire en las ciudades bolivianas, llevando al Ministerio de Salud a emitir una alerta sanitaria.
La declaración de emergencia busca movilizar apoyo internacional para combatir los incendios. El ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, anunció que Venezuela, Francia y Brasil se comprometieron a ofrecer ayuda.
La cooperación internacional es crucial para enfrentar la crisis y mitigar el impacto ambiental y sanitario de los incendios.