El juez federal Claudio Bonadio ordenó a la Policía Metropolitana que allane el Banco Central en el marco de la investigación contra Alejandro Vanoli y el resto del directorio de la entidad por presunta defraudación contra la administración pública en la venta del denominado dólar futuro.
Como algunas de las medidas probatorias, el fiscal de la causa, Eduardo Taiano había pedido que el BCRA especifique el momento en el que comenzó a aplicarse el sistema de venta de contratos a futuro de la divisa norteamericana y bajo qué norma. Le había solicitado, asimismo, el listado de las operaciones bajo esta política, indicando quiénes fueron los compradores y la cantidad.
También pidió que la máxima autoridad monetaria del país explique qué injerencia tuvo el directorio en la planificación y ejecución de este sistema de venta de contratos futuros a dólares. Y de igual forma, que aclare si hubo cambios en el nivel de reservas en el período que se implementó esa operatoria y si generó cambios en la política cambiaria anual. Y en caso de ser así, cómo se tomó la decisión y cómo se comunicó.
Otra de las medidas probatorias incluyó al Rofex, mercado donde se operan los futuros, que también deberá dar explicaciones. Según la denuncia penal, tiene que informar por qué se cambiaron los límites de los contratos de venta de dólar oficial a futuro en los últimos meses.