Tras un revés inicial, la legisladora Elisa Carrió logró este martes que se apruebe un paquete de medidas para investigar al juez en lo Contencioso Administrativo, Enrique Lavié Pico. Se trata del magistrado al que denunció en diciembre pasado por haber beneficiado a Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, en el negocio de sus bingos.
Carrió mantiene un fuerte enfrentamiento con Angelici, generando tensiones al interior del oficialismo, por el manejo de la justicia. Las medidas aprobadas en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, apuntan a investigar el patrimonio del juez. Lavié Pico, por su parte, hizo el lunes una presentación espontánea en el Consejo, donde hizo un descargo y ofreció prueba.
La semana pasada el oficialismo no había dado los votos para aprobar las medidas contra Lavié Pico, un juez que tuvo fallos afines al macrismo y que tiene en su despacho un expediente sensible para el Ejecutivo, ya que involucra al tema de la subas de tarifas.
Pero el escenario cambió, ya que el único representante del oficialismo que se mantuvo en su posición inicial y se opuso al pedido de pruebas fue Juan Bautista Mahiques, representante del Ejecutivo en el organismo.
Cerca del funcionario explicaban que quería votar una instancia intermedia que incorporara medidas de Carrió y de Lavié Pico y no todas las que proponía Pais, pero como esa opción no quedó, se opuso.
Tras la negativa de la semana pasada, Carrió presentó una ampliación, por lo que el senador justicialista Juan Mario Pais, quien instruye el expediente contra Lavié Pico, reiteró las medidas.
En el Consejo defendían el cambio de posición entre una semana y otra, sosteniendo que en esta oportunidad , las medidas “eran más precisas” y “no tan genéricas”, lo que hubiera “generado el riesgo de una intromisión” en la intimidad del juez.
Lavié Pico tiene en su despacho la presentación que hicieron el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman y el Procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías, para impugnar la legitimidad de una organización no gubernamental, que buscaba en tribunales frenar la suba de tarifas. Un motivo que preocupa al Ejecutivo, por ser uno de los más sensibles de la actualidad.
Entre los fallos de Lavié Pico que beneficiaron al Ejecutivo están desde el que dictaminó la legitimidad de la banca de consejero del diputado Pablo Tonelli hasta el que dejó afuera del organismo al justicialista Ruperto Godoy, por no ser abogado. Dos movimientos que le permitieron al macrismo desde tener la mayoría para hacer funcionar el Consejo hasta poder enviar a jury al entonces camarista Eduardo Freiler.