Es una muy buena noticia desde que arrancó la pandemia del coronavirus en la Argentina. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró este lunes que “por primera vez” se registra “una disminución” en el número de personas con coronavirus internadas en unidades de terapia intensiva ya que se pasó de un promedio de 5.119 pacientes a 4.365.
“Por primera vez, la semana 45 muestra un descenso de ese número”, dijo la funcionaria. Es decir que hay una disminución de las personas internadas en terapia intensiva con diagnóstico positivo.
“Hemos llegado a tener como máximo en promedio por semana epidemiológica de 5.119 personas en terapia intensiva”, comparó la funcionaria al brindar esta mañana el reporte sobre la situación epidemiológica del país en relación a la pandemia de coronavirus.
El Ministerio también informó que los casos confirmados en unidades de terapia intensiva (UTI) son 4.365, mientras que ya se realizaron en todo el país 3.452.519 de testeos, con una tasa de test de 76.085 por millón de habitantes.
Del total de personas en cuidados intensivos, el 37,4% se encuentra en Buenos Aires, el 26,4% en Córdoba, y el 5,1% en Tucumán.
Durante el reporte también se informó que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por patologías Covid-19 y no Covid-19 es del 58% en el país, mientras que discriminado por provincias, las más afectadas son Tucumán, con 93%; Río Negro, con 91%; Santa Fe, con 81%; y Chubut con 80%.
De todos modos, insistió con que “la pandemia no pasó”, y volvió a advertir que, “con el aumento de la circulación de las personas, el cuidado tiene un rol cada vez más importante”.
Durante el reporte de hoy, el Ministerio de Salud informó que el número total de fallecidos por coronavirus asciende en el país a 35.436, mientras que fueron notificados 5.645 nuevos contagios, con un total de 1.310.491 personas.
También se precisó que el promedio de casos diarios de los últimos siete días es de 9.758, mientras que la tasa de incidencia es de 2.888 casos cada 100 mil habitantes, y la tasa de letalidad es de 2,7% de los casos confirmados y la de mortalidad, de 781 personas cada millón de habitantes.
“Cuando analizamos también los casos acumulados y activos por semana, estamos en una estabilidad en los casos activos, tenemos que trabajar fuertemente” para disminuir esos contagios agregó Vizzotti durante la presentación del reporte sobre la situación de coronavirus.