Durante la mañana de este martes, en el Salón Montevideo de la Legislatura, el ministro de Justicia y Seguridad del gobierno de la Ciudad, Guillermo Montenegro, dio detalles del Presupuesto 2015 en materia de Justicia y Seguridad.
Rodeado de colaboradores y asesores, Montenegro se presentó ante los legisladores para hablar del incremento del gasto previsto para el año que viene.
En su paso por la Legislatura, el propio, ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, había asegurado que para el 2015 el gasto en el área de Justicia y Seguridad ascendería a 9.300 millones de pesos. De los cuales unos 5.300 millones son para Justicia y 4.024 millones de pesos para Seguridad. Lo que en total representan 2.700 millones de pesos más de lo gastado en 2014.
Por eso en su exposición, Montenegro hizo referencia a que la seguridad era un tema prioritario para el gobierno del PRO.
“En relación a los botones antipánico, superamos las seis mil entregas, que además de dar respuesta en temas de seguridad, también lo hacen en temas de salud y emergencia civil. Y logramos esto porque trabajamos en red y permanentemente comunicados lo que nos permite darles una buena respuesta a las demandas de la gente”, explicó el ministro.
En tanto que, sobre el Instituto Superior de Seguridad Pública manifestó que se encuentra “creciendo” y que aunque no hubo un final de obra el mismo es consultado por las policías locales y provinciales por su desarrollo académico y formativo.
Además, señaló que “se avanzó en la descentralización de dependencias vinculadas con los servicios de justicia”.
En el momento en que comenzaron las preguntas de los legisladores, el ministro aclaró que el iba a hablar de los lineamientos políticos generales del área y que sobre los números lo iban a responder sus asesores. El primero en consultar fue el diputado del bloque SUMA+ en UNEN, Hernán Rossi.
“Las preguntas relacionadas con la política del Ministerio las contesto yo, las que tienen que ver con cifras mis asesores”, volvió a repetir el funcionario macrista ante una nueva consulta.
De esa manera, cada vez que se lo consultaba sobre un área en particular, Montenegro le cedía la palabra al titular de dicha dirección.
La exposición y el detalle del Presupuesto
Montenegro aseguró que al año que viene se sumarán 1.100 policías a las tareas de prevención del delito en las calles porteñas. Según lo proyectado, la inversión en seguridad será un 52 por ciento superior a la de este año. Y el incremento estará destinado básicamente a la Policía Metropolitana “para brindar mayor y mejor seguridad a los vecinos”.
“Hoy podemos afirmar que en la Ciudad contamos con un Sistema de Seguridad Público consolidado”, enfatizó el funcionario Pro.
Además, Montenegro subrayó que en siete años de gestión de Mauricio Macri se diseñó e implementó un modelo de seguridad ciudadana y se plasmó una Ley de Seguridad Pública que fortaleció conceptual y formativamente un Sistema Integral de Seguridad.
“La inversión en seguridad aumentó en un 150 por ciento, si comparamos los datos de hoy con el 2007. Pasamos de un promedio del 2 por ciento de inversión total en seguridad del presupuesto a un poco más del 5 por ciento”, agregó.
Por otro lado, el ministro adelantó que para el año próximo se seguirá con el plan de desarrollo y consolidación de la Policía Metropolitana en las Comunas 4,12 y 15, que comprende la seguridad de 14 barrios de la Ciudad.
La Policía Metropolitana cuenta con 5.000 oficiales y, según lo proyectado, a fines del 2015 serán más 6.100 los efectivos destinados las tareas de prevención y de seguridad.
“Por primera vez, la Ciudad tiene 117 técnicos en Seguridad Pública. Son profesionales que salieron de nuestro Instituto”, manifestó Montenegro.
Finalmente, el Ministro de Justicia y Seguridad porteño insistió en la necesidad de afianzar la coordinación, integración y efectividad de la respuesta a situaciones de Emergencia.
“Para el 2015 tenemos proyectado optimizar los tiempos de respuesta en la atención y mitigación de las emergencias civiles a través de la evaluación y rediseño de los planes operativos. Esto conlleva la capacitación y el entrenamiento permanente del personal, con ejes en ejercicios de simulación”, finalizó Montenegro.
Durante la reunión, acompañaron al titular de la cartera de Justicia y Seguridad los subsecretarios de Prevención del Delito y Relación con la Comunidad, Martín Borrelli; de Seguridad Ciudadana, Horacio García, y de Justicia, Alejandro Bujan.
De la reunión, que fue presidida por el legislador Alejandro García (PRO), participaron los diputados Lía Rueda, Carmen Polledo, Raquel Herrero, Gabriela Seijo, Paula Villalba, Victoria Roldán Méndez,Cecilia de la Torre, Jorge Garayalde, Enzo Pagani Agustín Forchieri, Juan Pablo Arenaza, Daniel Presti, Francisco Quintana,Christian Bauab (PRO), Juan Nosiglia, Hernán Rossi, María Inés Gorbea (SUMA+), Gabr iel Fuks, María Rosa Muiños (FpV), Paula Oliveto (CC) y Hernán Arce (PS).