Subte: la Ciudad le renovó el contrato a Metrovías hasta 2016

Subte: la Ciudad le renovó el contrato a Metrovías hasta 2016

El jefe de Gobierno decidió prorrogar hasta el 6 de abril de 2016 la concesión del servicio de subterráneos. El mismo está en manos de Metrovías desde 1994.


El gobierno de Mauricio Macri le renovó el contrato a Metrovías, la empresa que tiene la concesión del subte desde 1994, hasta abril de 2016.

El “Acuerdo de Operación y Mantenimiento” con Metrovías fue prorrogado por un año, conforme lo establecido por los artículos 6 y 9 de la Ley 4472 de traspaso del subte a la Ciudad, que estableció que la empresa tiene a su cargo solamente la operación del servicio y el mantenimiento de los trenes y estaciones.

Esa ley, sancionada en diciembre de 2012, estableció que a partir del 1 de enero de 2013 el gobierno porteño se hiciera cargo de las operaciones de las 6 líneas de subterráneos y el premetro.

En su artículo 6, se declaró al subte en emergencia por el término de cuatro años (con un año posible de prórroga), mientras que el artículo 9 le permitió a Macri contratar de forma directa a Metrovías por un plazo de dos años con posibilidad de prorrogar el contrato mientras dure la emergencia.

El 5 de abril de 2013, Macri firmó con Metrovías el contrato por dos años que venció hace dos días y que por ende fue extendido por un año más, hasta el 5 de abril de 2016.

En tanto, el conflicto gremial del subte no tiene fin. Ayer, sin ir más lejos, los metrodelegados anticiparon que pedirán una suba salarial del 40%, en el marco de la discusión paritaria 2015. “La inflación del año pasado fue del 36%”, justificó Roberto Pianelli, secretario general de Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

Qué se dice del tema...