Por un polémico tuit, Massa tuvo que pedir disculpas

Por un polémico tuit, Massa tuvo que pedir disculpas

El líder del Frente Renovador dijo que esos sectores económicos saquean el país. Luego intentó explicar que habló de la minería.


Después de provocar una reacción en cadena del campo por un tuit que hablaba de “saqueo” al país de quienes venden “productos primarios”, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, intentó atajarse diciendo que se había referido a los empresarios mineros.

“Argentina necesita con urgencia terminar con quienes saquean al país vendiendo productos primarios, en lugar de generar empleo produciendo y exportando trabajo argentino”, había expresado el tigrense el jueves por la noche, en Twitter, luego de recorrer una planta de Dow Chemical, en Bahía Blanca, junto a la gobernadora fueguina Rosana Bertone.

La reacción no se hizo esperar. El productor sojero Gustavo Grobocopatel le respondió con ironía en la red social. “Quizás podamos exportar políticos”, sostuvo. La Bolsa de Comercio de Rosario respondió con una extensa declaración: “Decir que el sector primario no genera empleo es lisa y llanamente desconocer la importancia que reviste para la economía e ignorar su significación para el desarrollo social del país”.

Además, la entidad manifestó que el campo argentino es responsable de una sexta parte de los puestos de trabajo existentes en forma directa e indirecta, representa el 10% del producto bruto interno y el 60% de los dólares que el país consigue genuinamente gracias a sus exportaciones.

“Argentina es el octavo país en superficie dedicada al sector agropecuario (2,7 millones de kilómetros cuadrados). Su región pampeana (más de 50 millones de hectáreas) es una de las cinco planicies más fértiles del mundo. Cuenta con potencial para casi todos los productos primarios y tiene un potencial importante para expandir el área cultivada. El país es octavo productor de alimentos y ocupa el quinto lugar como exportador”, agregó la BCR.

En duros términos, Confederaciones Rurales Argentinas consideró que “tratar de saqueadores al país a quienes venden su producción primaria, es claramente demostrativo del desconocimiento y la carga de prejuicios que algunos viejos dirigentes tienen sobre la actividad productiva del país”.

“Es un comentario desenfocado”, sostuvo Carlos Iannizzotto, de Coninagro. En tanto que Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina, reclamó a Massa que se disculpe por sus dichos. “Habrá cambiado en el diccionario el significado de saquear y los aportantes debemos haber pasado a lo que Massa llama saqueadores”, ironizó. Dirigentes de la entidad de los pequeños productores estuvieron cerca del massismo.

A “aclarar el malentendido”, como dijeron luego en el FR, salió el diputado massista y ex jefe de la UIA José Ignacio de Mendiguren, quien acompañó a Massa en la visita a la planta bahiense. “No queremos que el petróleo se refine y se procese afuera porque lo podemos hacer acá. A eso se refiere Massa. Mineras y petroleras deben sumar valor dentro del país”, sostuvo el legislador.

 

 

Qué se dice del tema...