El juez Alberto Lugones quedó este jueves designado por el voto de sus pares como presidente del Consejo de la Magistratura, en reemplazo del también juez Ricardo Recondo, quien quedó como vice en función de un acuerdo consensuado entre el oficialismo y la oposición.
En tanto, en la estratégica comisión de Disciplina y Acusación, que entiende sobre la conducta de los magistrados, la presidencia quedó en manos de Diego Molea, representante por el ámbito académico y científico, y rector de la Universidad de Lomas de Zamora.
Los cargos de presidente y vice para el nuevo período fueron propuestos por el consejero representante de los jueces, Juan Manuel Culotta, y aprobados por mayoría en una votación a mano alzada.
Ya designado, Lugones tomó asiento en la sala de audiencia del edificio de Libertad al 700 y anunció los que serán sus principales ejes de gestión en el cuerpo colegiado.
“No conozco otra forma de trabajar si no es en equipo, respetando la pluralidad y generando acuerdos para resolver los grandes desafíos que como cuerpo se nos presentarán este año”, afirmó el magistrado.
“Las investigaciones contra los jueces tiene que resolverse en el menor tiempo posible porque los jueces merecen trabajar con total libertad”, dijo Lugones en un breve discurso que leyó ante el plenario. Y habló de “situaciones abusivas en el traslado de magistrados” durante la gestión de Mauricio Macri,
Antes, en diálogo con La Nación, Lugones había afirmado que hay “abusos en las prisiones preventivas” y que “hay sentencias basadas en testimonios complejos, como testigos comprados, como pasó en el caso [de Amado] Boudou”.