Posse, en el Senado: defendió el RIGI y ratificó que el FONID caducó

Posse, en el Senado: defendió el RIGI y ratificó que el FONID caducó

El jefe de Gabinete expuso al inicio de la sesión. El jefe de Gabinete expuso al inicio de la sesión


Luego de casi dos horas de preguntas y planteos realizados por el kirchnerismo, el jefe de Gabinete empezó a hacer una devolución ante cada interrogante. Empleo público, el ajuste en el Estado y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) contenido en la Ley Ómnibus, entre los temas principales.

El jefe de Gabinete hizo una defensa cerrada del RIGI, considerado el capítulo fundamental de la Ley Bases que se discute en el Senado, al asegurar que son los propios inversores los que reclaman la seguridad jurídica que allí se promueve. Puso como ejemplo un pedido que le atribuyó a la empresa multinacional Petrona, asociada con YPF. “Es la misma Petronas la que dice que sin RIGI no hay gas natural licuado”, dijo Posse. Fue en respuesta a los cuestionamientos que había recibido por parte de los senadores kirchneristas Oscar Parrilli y Wado de Pedro.

“El volumen de exportaciones de hoy es igual al que teníamos 10 años atrás, si no tomamos medidas diferentes vamos a tener los mismos resultados”, endilgó Posse.

Luego agregó: “El RIGI además favorece una cantidad de inversiones mineras que también están frenadas. La información que recibimos, y acá me permito ir a la apuesta que habían hecho sobre la industria nacional y las economías regionales, cuando hablamos de inversiones argentinas ¿de qué suponen que estamos hablando? de industria nacional y economías regionales. Tanto los inversores nacionales como internacionales nos plantean la seguridad jurídica de jurisdicción”.

Por otro lado, respondió una consulta sobre la suspensión del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y fue categórico: “El fondo nacional de incentivo docente fue creado por la ley 25.053 por un plazo de cinco años. Este mismo ha quedado sin efecto y esto era de conocimiento público”.

Planes sociales

El jefe de Gabinete apuntó este miércoles contra el esquema de funcionamiento y administración de los planes sociales por parte de las organizaciones, tras los allanamientos realizados por la Justicia y la difusión de las conclusiones preliminares.

Ninguno de nosotros imaginaba lo que encontró la Justicia en los allanamientos, un sistema de estructura piramidal tremendo, en el que el último nivel se denominaba lista de espera y ni tenía acceso a los comedores, que todos pagamos”, relató el funcionario, de extrema confianza del presidente Javier Milei.

Posse continuó con los cuestionamientos al remarcar que “este sistema incluía castigos y amenazas, y mostraba gran injusticia con una estructura donde los niveles superiores cobraban dos o tres planes”.

En el caso de que no se cumplieran los requerimientos de asistencia a marchas o de militancia, “el castigo era la lista de espera y no tener acceso a la comida, realmente muy parecido a un esquema de esclavitud moderna”, consideró el funcionario.

INADI, INCAA y universidades

Posse, explicó el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), los recortes presupuestarios en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el presupuesto universitario.

Lo hizo durante el primer tramo de la ronda de preguntas y después de exponer el informe de gestión. Según explicó Posse, el “INADI contaba con un presupuesto de 2.800 millones de dólares al año, gastando 8 millones de pesos en alquiler con 400 empleados, pero tenía 7 expedientes sin tramitar”.

En referencia al INCAA, argumentó: “Si bien tenía un ingreso proveniente del precio de las entradas y otros mecanismos, lo que generaba 12 millones de dólares al año, tenía un déficit adicional de 4 millones que solventaba el Estado Nacional”.

Para Posse, de 176 películas que financió el año pasado el instituto, dos de ellas tuvieron “uno y cuatro espectadores” en todo el tiempo de exhibición y “otra cinco”. “Otras 12 películas no llegaron a los 100 espectadores, cien no alcanzaron los 1000 y, solo cinco, superaron los 6000 sin llegar a los 8.000”, agregó el funcionario nacional.

Con respecto al presupuesto universitario, señaló que el Gobierno acordó con las “universidades levantar la emergencia. Se estaba afrontando un 70% en marzo y un 70% en mayo, también se hizo un adicional para los hospitales universitarios”, sumó.

“Entendemos que la educación pública es un derecho y que auditar los gastos, financiados con fondos de todos los argentinos, es una obligación”, reflexionó Posse.

Moneda y futuro

El jefe de Gabinete aseguró que la Argentina no solo destruyó su moneda, sino también su “credibilidad”.

“No solo hemos destruido la moneda, dejado al país reservas, descuidado el mantenimiento de la infraestructura. Prácticamente hemos destruido la credibilidad de nuestro país”, lanzó.

En esa línea, continuó: “Sobre todo ante nuestros propios ciudadanos y también en el exterior. Es nuestro principal trabajo reconstruir esa credibilidad”

“Primero, dentro de nuestro país y, luego, también hacia el exterior para encarar un camino de crecimiento y de desarrollo”, sumó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...