En medio de la situación de emergencia que atraviesa el país debido a la pandemia por el coronavirus, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, puso en marcha un remate de propiedades de lujo para recaudar fondos. Se trata de 15 mansiones que tenían deudas de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) y el jefe comunal adelantó que durante el mes se liquidarán unas 40.
La idea de Posse es para recuperar fondos y, de esa manera, fortalecer el sistema de salud, debido a la demanda que surje por la cantidad de infectados por coronavirus en Argentina. Para el intendente defendió la medida y dijo que es “un acto de justicia para el que paga regularmente los impuestos”.
En ese aspecto, remarcó que “hay gente que ha tomado como cuestión el hecho de no pagarlas o esperar para otro momento y pedir planes. El Municipio lleva adelante el recobro en los Tribunales y ahora estamos llevando a remate 15 propiedades, apenas se reabra la Justicia, y durante el mes se van a liquidar unas 40”.
En declaraciones a Radio 10, el mandatario de San Isidro explicó que “son todas propiedades de gente que especuló” y destacó que la Dirección General de Rentas “hace la averiguación de cómo es el movimiento de las personas o empresas propietarias de estos inmuebles”. Algunas de las propiedades en la mira adeudan más de un millón de pesos de la tasa municipal.
De esta manera, el municipio puso en marcha en su sitio web tres ejemplos de propiedades que van a rematarse: una mansión ubicada en Las Heras 2571/2589 (Martínez) tiene una deuda de $1.082.282,30; otra vivienda en Presidente Quintana N° 2128 (Martínez) acumula $1.800.000,00: mientras que una tercera en Andrade Olegario 237 (Acassuso) aún no pagó $1.137.981,50.
“Se trata de proteger el patrimonio del Municipio en lo que tiene que ver con la recaudación, que es lo que todos pagamos de tasas. Más del 80 por ciento pagan las tasas regularmente, pero hay casi un 20 por ciento que no paga”, dijo el intendente en declaraciones reproducidas por el sitio web.
“San Isidro es el lugar donde mayor afluencia hubo de vecinos que vinieron de zonas de coronavirus, básicamente Europa y Estados Unidos: son unas 5.700 personas. Hasta ahora, 34 personas fueron afectadas por la enfermedad: son todos casos importados o de gente que tuvo contacto con los que viajaron”, señaló el intendente en declaraciones radiales.
Por último, Posse manifestó su apoyo a la estrategia epidemiológica que lleva adelante el Gobierno nacional para evitar la propagación del COVID-19: “San Isidro y toda la Zona Norte hubiese sido un desastre si no hubiese habido aislamiento por cuarentena”.