El 20º Foro Económico Internacional de San Petersburgo 20º (SPIEF) tendrá lugar los días 16 al 18 junio y espera a jefes de Estado y Gobiernos, altos ejecutivos de las principales empresas rusas e internacionales, expertos mundiales y delegaciones oficiales de las principales regiones del mundo.
Allí estará presente la Argentina pero se descartò la presencia de Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda, quien finalmente no concurrirá para rubricar el importante acuerdo. La invitación fue extendida por el Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación de Rusia, cuyo titular es Alexéi Uliukaev, para que el funcionario argentino viajara a ultimar los detalles definitivos para la construcción de la represa de Chihuidos.
La construcción de la represa de Chihuidos I -en la provincia de Neuquén- prevé un financiamiento de 2.800 millones de dólares de parte de organismos estatales de Rusia.
La represa permitirá incorporar casi 700 megavatios (MW) al sistema eléctrico argentino (SADI) que significará para el país un importante ahorro de divisas por la menor compra de combustible destinado para la generación de centrales térmicas. La propuesta licitatoria hecha por el grupo argentino, que junto con Inter RAO Export propone un financiamiento del Banco Vnesheconombank, que es el Banco de Desarrollo Exterior Ruso, para el financiamiento de más del 87 por ciento del monto de la obra, y el repago se hará con el propio producto de las centrales a partir del quinto año de producción de energía eléctrica. La central generará alrededor de 637 megavatios hora una vez concluidas las obras, que permitirán además regular las crecidas del río y abastecer agua a la región para consumo, riego y uso industrial. El consorcio adjudicatario está integrado por las empresas argentinas Helport (Grupo Eurnekian) Chediack; Panedile; Eleprint; Hidroeléctrica Ameghino, la española Isolux Ingeniería y la rusa Inter Rao, que tendrá a su cargo la financiación del proyecto.
La firma adjudicataria tendrá a su cargo la financiación, elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, operación, mantenimiento y explotación del aprovechamiento multipropósito Chihuido I y al cabo de 15 años de concesión, el complejo pasará a manos de la provincia de Neuquén. Chihuido I contará con cuatro turbinas, con una potencia instalada de 637 MWh, lo que permitirá una energía media anual de 1.750 Gwh.
A un mes aproximadamente de la apertura del Foro confirmaron su participación en la cita económica de San Petersburgo un total de 650 compañías, 1500 periodistas de todo el mundo, y 68 delegaciones oficiales de países europeos, asiáticos y latinoamericanos, cifra equiparable con la edición anterior del evento. Sin emmbargo el lobby ejercido desde los Estados Unidos hizo desistir a mucha compañías de viajar al mismo, tanto de Europa como de América.
“Creo firmemente que las recomendaciones y acuerdos elaborados durante el Foro ayudarán a impulsar la recuperación económica en Rusia y en todo el mundo, promover la cooperación internacional basada en los principios igualitarios a través de una amplia gama de esferas, y dará lugar a proyectos mutuamente beneficiosos a largo plazo”, menciona Putin en su carta a los invitados de honor.
Putin ayer jueves habló con el presidente Macri por teléfono en una charla de la que no trascendieron los temas. La cadena rusa RT fue corrida al ayer viernes -Dia de Rusia- de la grilla de TDA y la firma de Chihuidos entró en una gran sombra al no viajar el Ministro de Economía