Si bien el proyecto oficial no había ingresado a la Cámara Baja, este viernes el ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay concurrirá a Diputados para exponer el proyecto del oficialismo sobre un acuerdo con los fondos buitres.
La ley propone, en principio, derogar algunas leyes cerrojo y de pago soberano, además de una autorización para emitir nueva deuda destinada a cancelar los acuerdos ya contraídos.
En la oferta que se hará a los holdouts se aclara que aquellos bonistas que cuenten con una sentencia favorable se les hará “un pago equivalente al 70% del reclamo legal (que incluye el monto reconocido en dicha sentencia y los intereses judiciales devengados desde la fecha de la sentencia hasta el 31 de enero de 2016)”, tal como explicó La Nación según un borrador del proyecto.
Aquellos que no cuenten con una sentencia judicial, en cambio, se les hará un “pago equivalente al monto de capital adeudado más un 50% de dicho monto”, lo que representa, según fuentes del oficialismo, un interés anual del 2,75%.
Las críticas de la oposición estarán dirigidas a que el proyecto no precisa cuál será el monto de la emisión de nueva deuda y al riesgo de que este acuerdo deje abierta la puerta a nuevas demandas contra el país, ya sea de los bonistas que queden afuera o de los que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010, a los que se les reconoció una cifra mucho menor.