“Toda la energía está puesta en llegar a cargar” datos de productos y valores durante el fin de semana, aseguraron fuentes de la Secretaría de Comercio. Se prevé que los nuevos listados incluyan la incorporación de cinco nuevos productos, y que la actualización de precios en los casos que corresponda no sea superior al 5 por ciento.
El plan de Precios Cuidados fue lanzado en enero pasado, tiene vigencia anual y revisión trimestral.
En primer término fue lanzado en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, además de determinados distritos de la Costa Atlántica en el ámbito de las grandes cadenas de supermercados, con la inclusión de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador. Luego se incorporaron los supermercados regionales con un listado de 67 productos que no incluye frutas, verduras y carne.
Los supermercados chinos, a través de sus diferentes agrupaciones, también adhirieron al plan, con las limitaciones que surgen de su menor capacidad de compra y distribución.
Respecto a esto último, una de las cámaras que representan al supermercadismo chino, Cedeapsa, denunció que los mayoristas cumplen en un 60 por ciento la entrega de los 64 productos del plan Precios Cuidados que comercializa el sector.
“Nuestros asociados nos dicen que de 64 productos consiguen cerca de un 60 por ciento porque los mayoristas les advierten que la industria no les entrega y que no pueden llegar con los costos”, indicó la presidenta de la cámara, Yolanda Durán.