Preocupación en el entorno de Milei por la caída de su imagen en las redes

Preocupación en el entorno de Milei por la caída de su imagen en las redes

Una de las métricas digitales más seguidas por la política mostró bajas pronunciadas en el perfil del Presidente.


Una de las métricas digitales más seguidas por la política mostró bajas pronunciadas en el perfil del presidente, cayendo a promedios más cercanos a sus principales rivales políticos. Un fenómeno inédito desde que Milei llegó a la Casa Rosada.

Javier Milei continúa dominando la conversación en las redes sociales, superando ampliamente al resto de la dirigencia política argentina. No obstante, según los datos que maneja el Monitor Digital, esta afirmación requiere ser matizada.

Actualmente, el mundo digital no solo consiste en charlas, sino también en la visualización de contenidos. Los usuarios de las redes sociales son cada vez más protagonistas a través de su aparente “acción pasiva” de ver contenido, sin necesariamente publicar sobre el mismo.

Sin embargo, lo que observan, el tiempo que dedican a verlo y las interacciones que tienen con ese material visual dejan una poderosa huella digital que se puede analizar. En este ámbito de análisis, Milei tiene motivos para preocuparse.

Aunque sigue estando en el centro de la conversación digital, el interés por ver al presidente en las redes ha mostrado un preocupante debilitamiento en las últimas semanas.

Este quiebre enciende alarmas sobre la reputación del presidente en las redes sociales, mientras sus opositores intentan capitalizar este fenómeno inédito desde que Milei asumió la presidencia.

Un dominio con matices

Durante junio, Javier Milei registró el porcentaje de menciones más bajo desde que asumió la presidencia. A lo largo del mes pasado, el presidente pasó de más del 53% del volumen de charla sobre los principales dirigentes argentinos a poco más del 46%. Este descenso, el más significativo entre toda la dirigencia analizada, contrasta con el crecimiento de varias figuras del oficialismo.

Por un lado, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, registró el mayor aumento intermensual con un 4,7%.

En segundo lugar, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, creció un 2,9%, seguida por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, con un aumento del 2,3%.

Alerta de visualizaciones

Durante junio hubo una abrupta caída en las visualizaciones del contenido que menciona al presidente Javier Milei en las redes sociales analizadas. En solo un mes, el jefe de Estado perdió casi 5 millones de visualizaciones, pasando de poco más de 6 millones en mayo a apenas 1.6 millones en junio.

En contraste, el expresidente Alberto Fernández aumentó en más de 300 mil visualizaciones, la expresidenta Cristina Kirchner en 422 mil y Victoria Villarruel en poco más de 420 mil visualizaciones.

La buena noticia, por decirlo de alguna manera, es que los opositores de Milei recuperaron visualizaciones, aunque no llegaron a superar al presidente.

Es más, en términos históricos, tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner recuperaron terreno en esta métrica durante junio, pero solo para revertir caídas que habían tenido en meses anteriores, cuando el actual presidente acaparaba toda la atención digital de las redes.

Sentimiento digital por Milei

En cuanto a la valoración de las redes sociales sobre Javier Milei, las noticias son algo más alentadoras.

Durante junio, el jefe de Estado continuó mejorando los promedios de sentimiento de charla en redes sociales sobre su figura, aunque los promedios aún no escapan del diálogo “muy malo”.

En cambio, en la dinámica de los medios de comunicación digitales, Milei mostró una mejor recuperación en junio.

Subió de los promedios de publicaciones de sentimiento “malo” a “algo malo”, revirtiendo la negativización preocupante que había mostrado entre abril y mayo.

Sentimientos de las redes sobre la política argentina

En el análisis general de la charla de los argentinos en redes sociales sobre la dirigencia política, Javier Milei queda en mitad de tabla.

Durante junio, el dirigente argentino con mejor clima de charla fue el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el único que logró promedios en la categoría de diálogo “regular malo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, logró promedios de charla “algo mala”.

En un tercer escalón se ubicaron el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora; el expresidente, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

Todos quedaron en la categoría de charla de sentimiento “malo”. Javier Milei, junto a su vocero, Manuel Adorni, y al dirigente del peronismo, Guillermo Moreno, encabezan el cuarto lote de los dirigentes con diálogo en redes “muy malo”.

En esta lista, el dirigente con peor sentimiento de charla en redes (“pésimo”) fue el ministro de Economía, Luis Caputo.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...