Preocupación en el Gobierno: la imagen de Milei continúa en descenso 

Preocupación en el Gobierno: la imagen de Milei continúa en descenso 

El Presidente no repunta en los sondeos desde el mes de junio


Según distintas encuestas realizadas por diferentes consultoras la imagen del presidente, Javier Milei, no tiene retorno y es cada vez más negativa, producto de una gestión colmada de bajos ingresos, incertidumbre y autoritarismo.

En ese marco, tres sondeos miden que el Presidente reúnen una mayor imagen negativa entre los argentinos son: D’Alessio IROL con un 49%; Proyección Consultores, que le otorga un 48,7 % y Ciruitos le da un 44.9%.

El titular de Cirtcuitos, el sociólogo Pablo Romá, indicó que los jóvenes, la franja etaria más afín al proyecto libertario, comienzan a replantearse su apoyo al gobierno- Casi el 80 por ciento considera que la situación es regular o mala y la imagen positiva del Presidente no llega a los 30 puntos.

A la hora de evaluar la imagen del Presidente, la sumatoria de buena (18,9) y muy buena (10,7) no llega a un tercio, mientras que, juntas, regular (38,9), mala (12,4) y muy mala (12,3), superan largamente el 60.

Expectativas para el futuro y confianza en los gobernantes suelen presentar números similares, porque la primera depende en buena medida de la segunda. La mayoría (31,6) tiene escasa confianza en la capacidad del presidente.

Encuestas optimistas para LLA

Por su parte, cuatro estudios cuya difusión permiten sostener una percepción positiva del mandatario son: Federico Aurelio, 55.4%; Mercados & Estrategia, 52.2; RDT Consultores un 49.5% y Opina Argentina un 44%.

El sondeo elaborado por la consultora Opina Argentina muestra que un 44 por ciento apoya al Gobierno del presidente Milei, una tendencia que se mantiene en el último tiempo: de abril de este año a la fecha, sólo experimentó una baja de respaldo del 3 por ciento.

Aunque la valoración positiva se mantiene estable desde el inicio del nuevo mandato, la composición de la imagen presidencial sufre alteraciones. Durante este período, se observa una caída progresiva de la percepción “muy positiva” (de 45% en enero a 33% en agosto)

Los del medio

Aún cuatro consultores indican que subió la negativa o disminuyó la positiva: RDT, D’Alessio, Giacobbe y Circuitos. Dos sostienen que está estable: Aurelio y Proyección. Y curiosamente sólo Opina y Analogías ven subir un poco la positiva.

El Gobierno enfrenta dilemas principalmente en lo referido a la economía, encarrilada la inflación aunque estancada en su caída, y con un bolsillo y una situación social que empiezan a delimitar los límites del ajuste. Con la política estable (Ley Ómnibus aprobada y sin grandes frentes de conflicto en la agenda pública), este segundo mes de deterioro podría estar demostrando el fin de una “luna de miel extendida”.

De ahora en más, las señales económicas vinculadas a la consolidación de la caída de la inflación, una mejora en la microeconomía que reactive las expectativas sobre ese ámbito en el que se le reconoce conocimiento y capacidad al Gobierno, y, muy fundamentalmente, la reactivación del empleo serán cruciales para que se sostenga el humor social favorable que, hasta hoy, mantiene la presidencia de Milei.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...