La subida del dólar volvió a encender todas las alarmas. El viernes casi llegó a los 30 pesos y si no se cumple la pauta de inflación que el Gobierno nacional acordó con el FMI, se deberá volver a renegociar el acuerdo. A eso se le debe sumar, que el lunes llegan al país los técnicos del FMI.
En ese contexto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que desde el Ejecutivo están atentos a que no se genere un nuevo cataclismo económico.
“Se están sintiendo los impactos recesivos de las tormentas de los últimos meses”, admitió el funcionario en diálogo con el diario La Nación. Asimismo, admitió que el escándalo de los cuadernos de las coimas en la obra pública, “es un elemento más de ruido que se genera en torno a nuestra economía”.
El ministro coordinador no obstante aseguró que el cimbronazo generado se irá calmando con el tiempo. “Es por el temor, visto desde afuera, de que en la Argentina estamos atravesando un proceso parecido al de Brasil con el Lava Jato”.
Y para llevar tranquilidad, aclaró: “Creemos que es un mal entendido que se irá aclarando”. “Abaratamos un 40% los costos de la obra pública”, afirmó Marcos Peña.
Peña destacó que Argentina está transparentando la obra pública, lo cual, según su visión, permitió “abaratar un 40% los costos”. Respecto del futuro, el dirigente de Cambiemos afirmó que el gran desafío de la Argentina es “desarrollar una transformación productiva y realizar cambios estructurales”. Sin embargo, también aseguró que hoy el principal objetivo del Gobierno es “evitar una gran crisis económica”.