El verano se fue y comienza la época de un clima inestable y, sobre todo, frío. En estos meses suelen incrementarse los casos de enfermedades respiratorias, en especial de la bronquiolitis, según datos del ministerio de Salud de la Ciudad.
En este marco, el diputado Claudio Heredia (FpV) presentó un Proyecto de Ley para implementar una campaña de prevención de la bronquiolitis en la Ciudad de Buenos Aires.
“El objetivo principal es llevar adelante una campaña de prevención previa a los meses de mayor incidencia de la enfermedad, es decir entre mayo y septiembre, época en la que se atiende a más de 20.000 menores de 5 años con infección respiratoria aguda”, explicó el diputado Heredia quien considero la importancia de anticiparse a la propagación del virus y tomar todos los recaudos necesarios desde el Ministerio de Salud para una correcta, rápida y eficaz atención de los niños/as.
La creación de un programa integral resulta indispensable dado que el sistema sólo cuenta con 1000 camas de clínica médica en los Hospitales Generales de Agudos y en los Pediátricos, además de las 100 camas de terapia intensiva pediátrica en dichos nosocomios.
“Es obligación del Estado garantizar el acceso a la salud y lamentablemente vemos todos los años las carencias estructurales que presenta la Ciudad en esta materia, por eso probablemente resulte necesario realizar convenios con Instituciones privadas para paliar dicha situación y asegurar la disponibilidad de camas pediátricas”, agregó Heredia.
El Proyecto de Ley establece objetivos claros en cuanto a la campaña y contempla la vigilancia continúa sobre posibles brotes, actividades de educación Sanitaria a la comunidad, capacitación a los organismos sanitarios para la detección y tratamiento oportuno, visibilización a través de los medios de comunicación de las medidas preventivas, lugares y centros de atención, desarrollo de planes operativos en casos de brote e implementación de protocolos de prevención y control con participación de la comunidad. Además se incluye en el proyecto un aspecto epidemiológico, de prevención y tratamiento.