Preocupante: el Gobierno podrá canjear deuda sin pasar por el Congreso

Preocupante: el Gobierno podrá canjear deuda sin pasar por el Congreso

Una norma publicada en el Boletín Oficial le permite esquivar la Ley de Administración Financiera.


El Gobierno se autohabilitó por vía de un decreto modificatorio (846/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial) a realizar canjes de bonos de deuda que haya emitido en cualquier moneda sin cumplir los requisitos fijados de la Ley de Administración Financiera (LAF) ni pasar por el Congreso.

Lo hizo al eliminar la necesidad de dar cumplimiento al artículo 65 de la LAF, es decir, aquellos requisitos que implican mejorar monto, tasa o plazo a favor del Estado (al menos dos de esas tres condiciones) y fijar por esta vía como único criterio el respeto de las cotizaciones de mercado de los papeles a canjear, algo que los analistas y operadores no dudan en calificar de “llamativamente laxo”.

La novedad, sumada a las definiciones del presidente Javier Milei en su paso por Wall Street, está generando un ajuste en los precios de los activos argentinos más negociados mientras se multiplican las consultas de los inversores sobre la motivaciones que habrían generado esta reforma, que llega luego de la presentación del Presupuesto 2025, un proyecto mediante el que el Gobierno solicita autorización para emitir deuda en moneda y bajo ley extranjera por hasta US$5000 millones para afrontar parte de los compromisos que debe pagar el próximo año.

“Lo que hizo el Gobierno es modificar un decreto viejo que sólo permitía hacer canjes de deuda sin cumplir dicha ley para la emitida en pesos: ahora se incorpora ‘en cualquier moneda’”, explicó un operador. “Antes, si querías reestructurar deuda en dólares, debías hacer al menos dos de las siguientes tres cosas: 1) alargar plazo, 2) bajar intereses o 3) reducir capital. En cambio, ahora, se pueden hacer canjes en condiciones de mercado sin necesidad de cumplir lo anterior.

“¿Cuál es la urgencia del DNU publicado hoy cuando la modificación central en materia de endeudamiento ya está sometida a consideración del Congreso en el proyecto de presupuesto que con tanta pompa y tan poca audiencia presentó Milei? ¿Qué quiere hacer Caputo con los próximos vencimientos de deuda? ¿Volver a incendiar el país en la hoguera de la deuda como hizo con Macri y el FMI? ¿Ni siquiera con un ajuste desalmado e inhumano el ministro Caputo de Milei puede pagar la deuda que el ministro Caputo de Macri generó?”, prosiguió.

La respuesta del ministro no tardó en llegar: “Toda la deuda de los últimos 20 años la generaste vos, guiada por el primate que tuviste de ministro de economía. Primero heredaste dos puntos de superávit fiscal y los convertiste en siete de déficit. Luego, Macri te dejó casi equilibrio primario y lo volviste a llevar a cinco puntos de déficit. Tenía razón tu marido cuando decía que no sabía nada de economía. Quedate chillando tranquila, que es lo máximo que podés hacer, porque no vas a volver a gobernar nunca más…(sic)”, la chicaneó, aunque sin aclarar las razones del llamativo decreto sobre el que no hubo más comunicación que su publicación en el BO.

El Gobierno ya había intentado modificar este artículo de la LAF en la Ley Bases, aunque no logró consenso para incluirlo en el proyecto acotado que terminó siendo aprobado.

Guzmán contra la medida

El exministro de Economía, Martín Guzmán, desde su oficina en Nueva York, advirtió que esta modificación deja una puerta abierta para que se avance en la dolarización. “Permite emitir nueva deuda en dólares suscribiendo esos papeles con bonos en pesos”, por lo que acusó al Gobierno de estar “ocultando la pelota” al no fundamentar en la norma publicada las razones de la modificación dispuesta. “No hay un fundamento en el decreto”, repitió.

“Abre la puerta a operaciones profundamente lesivas para el Estado Nacional y la economía”, insistió además ya que- explicó- “respetar las condiciones de mercado” podría implicar que se avalen emisiones a tasas “de hasta el 16% anual”, tomando en cuenta la cotización actual de los bonos soberanos en dólares.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...