El lunes por tarde, en la Legislatura porteña se presentó un proyecto de declaración impulsado por la legisladora de Unidad Ciudadana, Lorena Pokoik y los gremios docentes, que repudia categóricamente el decreto 52 firmado por actual ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, y el presidente Mauricio Macri, el cual modifica varios artículos de la Ley de Financiamiento Educativo.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no sólo reduce la representación de los sindicatos nacionales en la mesa de negociación, sino que además deja establecido el salario mínimo docente, eliminando la necesidad -prevista en la ley- de que el mismo sea fijado en un convenio colectivo para el sector.
A mediados de enero, el Gobierno se adelantó a la discusión con los gremios y eliminó la paritaria nacional docente garantizada bajo el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y el Decreto Reglamentario Nº 457/07, -que comenzó a funcionar en el año 2008-. Anteriormente la comunidad educativa había solicitado apertura al diálogo y luego de la negativa del ex ministro Esteban Bullrich, concretaron numerosas marchas y paros nacionales y una denuncia en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por incumplimiento de la normativa laboral.
Frente a esta situación, la diputada porteña y vicepresidenta de la Comisión Educación de la Legislatura porteña, Lorena Pokoik, en concordancia con los sindicatos de la Ciudad impulsaron un proyecto de repudio al DNU, que fue presentado ayer y firmado por los diputados de Unidad Ciudadana y el bloque peronista.
“El gobierno está violando una ley nacional con un decreto inconstitucional, que atenta contra el modelo sindical argentino”, señaló Pokoik y concluyó: “Este decreto tiene por objetivo destruir la paritaria docente, disciplinar a las organizaciones sindicales y preparar el terreno para un mayor ajuste sobre el salario de todos los trabajadores”.
Este jueves a las 16, se realizará una conferencia de prensa en el salón Perón de la Legislatura, donde participarán los diputados de la Ciudad, los trabajadores de la educación, los sindicatos y los estudiantes.