El diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, presentó el miércoles un proyecto que propone la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a fin de “ahorrar” 22.500 millones de pesos.
El texto lleva las firmas de los cuatro diputados del interbloque Provincias Unidas (bloque aliado al Frente de Todos), que lidera Di Giacomo, y que integran también Agustín Domingo, Diego Sartori y Carlos Fernández.
El interbloque, que suele actuar como aliado del Frente de Todos, presentó la iniciativa en la Cámara baja horas después de haberse aprobado en el recinto el Presupuesto 2023.
El objetivo de la propuesta es “financiar programas y políticas a nivel nacional y provincial, en materias que ciertamente requieren el apoyo del Estado, distribuyéndose dichos recursos de acuerdo al criterio correspondiente a la coparticipación de impuestos”.
De hecho, plantea cuestiones puntuales como un “Fondo especial para la política del fortalecimiento de lucha contra las adicciones” y un “Fondo para el fortalecimiento para el pago de prestaciones básicas a personas con discapacidad”.
Juntos por el Cambio rechaza la eliminación de las PASO
En tanto, Juntos por el Cambio ya anticipó que no acompañará una eliminación de las PASO y ratificó esta postura este miércoles en la voz del presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Mario Negri.
“Cuatro aliados del kirchnerismo presentaron finalmente el proyecto para que no haya PASO. Saben que se les viene una paliza en las urnas y reaccionan yendo en contra de los derechos de la ciudadanía. Tiene miedo a la voz del pueblo. Lucharemos para defender la democracia”, enfatizó el cordobés en su cuenta de la red social Twitter.
Cuatro aliados del kirchnerismo
presentaron finalmente el proyecto para que no haya PASO. Saben que se les viene una paliza en las urnas y reaccionan yendo en contra de los derechos de la ciudadanía. Tiene miedo a la voz del pueblo.
Lucharemos para defender la democracia. pic.twitter.com/QmiydquRPb— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) October 26, 2022
“NO a la derogación de las PASO. Es un atropello institucional, un atajo político y una cortina de humo para esconder los verdaderos problemas del país”, sentenció en sus redes sociales el diputado radical Facundo Manes, que se quejó de un “cambio de las reglas de juego” a poco de las presidenciales.
Otro integrante de la Unión Cívica Radical dentro del cambiemismo, el senador Martín Lousteau, sostuvo: “El kirchnerismo oculto en un partido provincial no dejó pasar ni un día a la media sanción del Presupuesto para promover la derogación de las PASO”.
También acusó al Gobierno de querer “manipular todas las herramientas institucionales para no perder el poder porque saben que la mayoría de los argentinos ya decidió que el tiempo K terminó”.
Por su parte, el diputado del Pro, Cristian Ritondo, manifestó: “Cuatro diputados que no encuentran tiempo en su agenda para tratar proyectos que mejoren la vida a la gente, como la ley de alquileres, proponen derogar las PASO para favorecer al kirchnerismo”.
El exministro del Interior, Rogelio Frigerio, acusó una desmagnetización en la brújula del Gobierno Nacional respecto de la situación social y económica. “¿Este es el momento de plantear reformas electorales? Hay 4 millones de argentinos a los que no les alcanza para comer ¿Por qué el Gobierno no se ocupa de esos temas?”, preguntó.
Cuatro diputados que no encuentran tiempo en su agenda para tratar proyectos que mejoren la vida a la gente, como la ley de alquileres, proponen derogar las PASO para favorecer al kirchnerismo. pic.twitter.com/IXpx0sfW4J
— Cristian Ritondo (@cristianritondo) October 27, 2022