A casi dos meses de la represión de la Policía Metropolitana en el Hospital Borda, organizaciones sociales y diputados presentaron este lunes en la Legislatura una iniciativa que tiene como fin frenar la construcción de un Centro Cívico en el terreno del neuropsiquiátrico.
Además, la iniciativa busca proteger las tierras públicas de los hospitales Moyano, Tobar García, Rawson y talleres protegidos.
La iniciativa, presentada por Debora Baldomá, referente del dispositivo de rehabilitación “Pan del Borda en Camino de los Libres”, panadería donde trabajan desde hace 11 años más de 20 pacientes por día, fue respaldada por todo el arco opositor porteño y debe ser debatida por las comisiones de Planeamiento Urbano y Salud de la Legislatura antes de su tratamiento en el recinto.
En la presentación estuvieron presentes El legislador Francisco “Tito” Nenna, Gabriela Alegre (Frente para la Victoria), María Elena Naddeo, Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular), Edgardo Form (Nuevo Encuentro), Laura García Tuñón, Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos) y Alejandro Bodart (MST).
Por otro lado, este lunes se trató en la Comisión de Salud de la Legislatura, un proyecto de ley del diputado Jorge Selser (Alternativa Buenos Aires), que pide reconstruir los talleres protegidos del Borda que fueron demolidos.
“Es conocida la irresponsabilidad con la que el Jefe de Gobierno procedió al ordenar por intermedio de sus Ministros la demolición del Taller Protegido 19, ignorando la orden de la Justicia de no avanzar con la misma”, manifestó el legislador.
Asimismo remarcó: “No abundaremos en la violencia, falta previsión, etcétera, con la que se actuó para llevar acabo ese mandato, simplemente nos centraremos en la deshumanización con la que se gestiona, dado que estos sucesos no se desarrollan en cualquier punto de la Ciudad, estos actos irresponsables se llevan a cabo en el lugar donde se aloja el sector más vulnerable de nuestra ciudadanía”.
Además, el autor del proyecto y presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura sostuvo que “hechos como el que queremos subsanar, en parte con la Ley, resultan deplorables por su metodología en cualquier lugar. En el Hospital Borda son casi irreparables, por eso solicitamos la reposición urgente de las actividades que allí se desarrollaban, y para eso necesitamos el edificio. Allí los pacientes fabrican camas, sillas, muebles de oficina, logran tener un oficio como la carpintería y la herrería, también la pintura”.
Por último, Selser señaló: “Esperemos que se apruebe, que nadie ponga trabas y logremos tener ese espacio que los pacientes se merecen para tener una vida plena como parte de su tratamiento dentro del hospital”.