La consultora local CIES planteó la siguiente situación para realizar la encuesta: además de analizar un posible escenario en habilitarse la reelección presidencial (Cartes por la Constitución no tiene reelección), los encuestadores consultaron a las personas de la capital paraguaya e interior: “¿Si no hubiera reelección, a quién votaría o quién sería su candidato de preferencia en las próximas elecciones presidenciales?”.
El resultado fue contundente. El 47,3 por ciento respondió que votaría al actual intendente de Asunción, Mario Ferreiro. Mientras que el segundo más votado fue el senador colorado del ala disidente, Mario Abdo Benítez, con un lejano 17,4 por ciento.
Más atrás, quedó el actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, con un 16 por ciento, seguido del actual ministro de Educación, Enrique Riera, con un 7,3 por ciento.
Asimismo, los que recibieron menor cantidad de intención de voto fueron el actual gobernador del Departamento Central, Blas Lanzoni, con un 3,4 por ciento y el exsenador liberal Carlos Mateo Balmelli, con apenas un 1,7 por ciento. Y, por otro lado, el 6,9 por ciento de las personas encuestadas dijo que no votarían a ninguno.
Pese a que la última conquista electoral de Ferreiro se concentró en la capital del país, donde fue electo titular del Ejecutivo Municipal, su popularidad creció en el interior del país, ya que según la encuesta de CIES, la intención de voto que tiene el intendente de Asunción en esta zona es del 51,2 por ciento, es decir, casi diez por ciento más de lo que tiene en capital y área metropolitana, donde obtuvo una intención de voto del 41,3 por ciento.
Alegre, por su parte, concentró un 17,3% en capital y alrededores, y un 15,1% en las principales cabeceras departamentales.
Riera logró en Asunción y Gran Asunción un 5,8% de intención de voto, mientras que en las capitales del interior alcanzó un 8,2%.
Lanzoni, por su parte, obtuvo un 5,2% en la zona capitalina y en las ciudades principales del interior un 2,2%; mientras que Mateo Balmelli tuvo en la primera zona un 1% y en la segunda un 2,3%.
El porcentaje de personas que señalaron que no votarían a ninguno de los señalados fue de un total de 11,7% en capital y alrededores, mientras que en el interior fue del 3,8%.