Megapréstamo para obras

Megapréstamo para obras

Nación aprobó otorgar un préstamo a Provincia por 1793 millones de pesos para la realización de obras hidráulicas por las inundaciones de abril pasado. Lo anunció el gobernador Daniel Scioli.


Tras una reunión que encabezó junto con el intendente de La Plata y candidatos por la ciudad, el gobernador de la Provincia confirmó el préstamo del Gobierno nacional al bonaerense de una suma de 1973 millones de pesos para avanzar con obras hidraúlicas estructurales en la zona afectada por las inundaciones en abril pasado.

Se trata de un crédito a tres años, a tasa Badlar más una adicional del 1%, que llegará vía Tesoro nacional y Ministerio de Economía. Es una buena alternativa de financiamiento, con tasa menor incluso a la que la provincia obtiene habitualmente en colocaciones de Letras de Tesorería a 180 días.

El gobernador obtuvo en julio el aval de la Legislatura para tomar deuda por ese monto a través de un bono en el mercado local o mediante la obtención de un préstamo de algún organismo internacional.

“Estamos pensando en los múltiples convenios bilaterales que tiene la Argentina con otros países que permitan acceder al financiamiento de organismos multilaterales de crédito o nacionales”, había anticipado en ese momento el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el ministro Julio De Vido y el gobernador Scioli, la Nación rubricaron el acuerdo, sujeto al avance de las obras que se ejecutarán en el ámbito de La Plata y zonas aledañas. En tanto que la cancelación de cada desembolso se efectuará en un solo pago a los tres años de efectivización de los mismos.

“La provincia se compromete a suscribir un convenio con el Ministerio de Planificación a través de la Secretaría de Obras Públicas, la que tomará intervención por intermedio de los organismos dependientes de ésta que resultaren competentes, verificando la programación de desembolsos y la certificación del avance de las obras previo a la efectivización de cada desembolso”, precisa el acuerdo que Scioli y su ministra de Economía, Silvina Batakis, exhibieron ayer ante el intendente de La Plata, Pablo Bruera.

De parte de la gestión bonaerense, “elaborarán los proyectos, su contratación en base a las normativas provinciales aplicables, la ejecución, inspección, operación y mantenimiento hasta la culminación de las obras. Y abonará con recursos propios los mayores costos y reclamos de pago por mora o de cualquier otra naturaleza que efectúen contratistas o terceros”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...