Por una iniciativa del legislador del Pro, Daniel Presti, la Legislatura sancionó un proyecto de ley que contempla proteger los derechos de los consumidores.
La propuesta propone ampliar la leyenda del cartel obligatorio que los comercios deben exponer en el sector de cajas y en las vidrieras informando a través del mismo y en los comprobantes de compra del producto, los derechos que tienen los consumidores frente a la existencia de un saldo remanente a su favor emergente de una devolución de productos.
En los fundamentos, Presti explicó: “Sucede a menudo, que nos presentamos a solicitar el cambio de algún producto porque no resultó de nuestro agrado, no es de nuestro talle, preferimos otra cosa, le encontramos algún defecto, entre tantos otros motivos que podemos mencionar y el precio del producto elegido resulta ser menor quedando una diferencia a favor del consumidor”.
“Para utilizar dicho saldo, en algunos comercios nos encontrábamos obligados a adquirir un nuevo producto para lo que quizá ese remanente no resultaba suficiente o simplemente el comercio no contaba con ningún producto de ese valor”.
“En esas ocasiones no teníamos otra posibilidad que desembolsar dinero para sumar a ese saldo y así poder llevarnos un producto de nuestro agrado, provocándonos de esta manera un gasto extra que no teníamos previsto. Peor aún era la situación en la cual podíamos llegar a perder ese saldo quedando el mismo a favor del comercio, por no estar dispuestos a efectuar ese gasto extra”.