Este martes por la tarde, se reunió la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña, que preside el legislador del Pro, Daniel Presti, para continuar tratando el traspaso de las competencias judiciales de la Nación a la Ciudad.
Presti, dio apertura al encuentro agradeciendo la presencia de funcionarios, magistrados e integrantes de diferentes organismos que integran el Poder Judicial local.
En ese sentido, el legislador macrista pidió: “La justicia de la Ciudad debe tomar a la comisión como un instrumento para canalizar cuestiones procesales, y de otra índole en las cuales desde esta casa legislativa podamos colaborar”.
Asimismo, Presti sostuvo que “la sociedad exige resultados de la Justicia”, y que por eso se viene trabajando con compromiso, desempeño y dedicación.
Luego del encuentro, el propio Presti le dijo a Noticias Urbanas: “Creo y estoy convencido que dentro del Poder Judicial de la Ciudad se está a la altura de las circunstancias y que es el momento para crecer”.
El legislador del Pro reiteró que la tarea primordial que tiene la comisión que preside, no es otra que el traspaso de la Justicia a la Ciudad. Traspaso que va de la mano con la transferencia de la policía.
Tarea en la que Presti también trabaja desde la Comisión de Seguridad.
El encuentro de la Comisión de Justicia se llevó a cabo en el Salón “Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín” de la Legislatura.
En el mismo estuvieron presentes, el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Enzo Pagani; los consejeros Alejandro Fernández y Darío Reynoso; el fiscal penal de la Ciudad y vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Carlos Rolero; el juez Esteban Centanaro y el secretario general de MAFUCABA, el juez Pablo Casas.
Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Enzo Pagani solicitó “profundizar acciones” para realizar el traspaso y anunció que podría firmarse próximamente un convenio sobre transferencia del fuero penal, sobre competencia laboral y sobre competencia del derecho del consumidor.
A su turno, el presidente del Colegio de Magistrados, Esteban Centanaro. expresó: “Resulta claro la falta de vocación hacia el traspaso y cierta desconfianza y desprecio a pasar a ser jueces de la ciudad”. Sin embargo, consideró dos factores importantes que dilatan la transferencia: la diferencia en el sistema jubilatorio y la escala salarial a favor de los jueces de la justicia nacional.
A su vez Casas resaltó “la eficiencia en el tratamiento humano de los conflictos en la Ciudad en cuanto a la administración de justicia y también el trabajo de los magistrados, funcionarios, los juzgados y del Consejo de la Magistratura”.
“Hoy estamos ante una gran oportunidad para dar el paso necesario en la consolidación plena de la autonomía de la Ciudad”, destacó el vicepresidente del Colegio de Magistrados, Carlos Fel Rolero. Coincidió además en remarcar las diferencias salariales dentro del Poder Judicial de la Ciudad.
Además, estuvieron presentes los legisladores que integran la comisión de Justicia, Francisco Quintana, Alejandro Garcia, Claudio Niño, Emilio Raposo Varela, Cecilia De La Torre (Pro), Carlos Tomada (FpV), Ines Gorbea (Suma +) y Maria Rosa Muiños (Bloque Peronista).