El ministro de Economía, Martín Guzmán, giró al Congreso sobre el filo de la medianoche el proyecto de ley del Presupuesto 2022, con la firma del presidente Alberto Fernández, en lo que simbolizó un espaldarazo más en medio de la embestida del kirchnerismo.
Dentro de las previsiones de Guzmán, se destacan una inflación de 33% para el próximo año, un déficit fiscal de 3,3% y un dólar oficial a $ 131,10 para diciembre.
Según confiaron al diario Perfil fuentes del Gobierno, en el equipo económico estiman que la economía argentina crecería un 4% en el próximo año, tras rebotar un 8% en 2021. En tanto, los subsidios a la energía representarían el 1,5% del Producto, en un esquema que incluiría segmentación de tarifas, que aún no fueron especificadas.
Como anunció públicamente el presidente Alberto Fernández, el Presupuesto de 2022 asume que no habrá pagos de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI). Eso indicaría que el Gobierno espera cerrar un acuerdo con el organismo internacional antes de fin de año. De no hacerlo, el Ejecutivo tendría que pagar 19.100 millones de dólares de vencimientos en 2022.
Según las previsiones de Economía, el salario de los trabajadores registrados crecería un 38,3% el año que viene, por encima de la inflación. Si eso sucede, el salario real tendría una recuperación del 4%. Entre 2018 y 2020, los trabajadores vieron mermado su poder adquisitivo.
Con respecto a la fuentes de financiamiento, para el año próximo se aguarda una emisión de 1,8% ($1,08 billones); fondos de organismos 1,1% ($681.849 millones) y títulos públicos por 2% del PBI ($1,2 billones). También están contemplados los subsidios a las tarifas de servicios públicos: alcanzarán al 1,8% del PBI, que podría reducirse en un 0,3% una vez que se implemente el esquema de segmentación tarifaria, que está elaborando el Ministerio de Economía.
Al mismo tiempo proyecta un aumento del 4,6% del consumo privado y del 3,1% para el consumo público. Por el lado de la inversión, se presupone una suba del 6,6% contra el 31,3% anotado para este año. La obra pública crecerá un 2,5% según los datos que había anticipado el gobierno antes del envío al Congreso.
Con los números sobre la mesa, el ministro, deberá presentarse ante el Congreso donde comenzará a analizarse la propuesta. Más allá del acto formal, lo esperan la próxima semana en la Comisión de Presupuesto y Hacienda como es habitual.