Este lunes, el jefe de Gabinete Guillermo Francos encabezó una reunión en la Casa Rosada con diputados del oficialismo y de los bloques aliados para definir las estrategias legislativas en torno al Presupuesto 2025 que presentó el presidente Javier Milei en el Congreso de la Nación. El encuentro, que tuvo lugar en el Salón de los Escudos, marcó el inicio de un proceso de negociaciones clave para la administración del libertario.
La presentación del Presupuesto 2025
El texto proyecta un crecimiento económico del 5%, una meta de inflación del 18% y un objetivo ambicioso de déficit cero. Estos números son parte del plan de ajuste fiscal y reestructuración del gasto público que el Gobierno impulsó desde su asunción.
Sin embargo, la viabilidad de este plan depende en gran medida del respaldo legislativo que logre Milei en el Poder Legislativo. En este contexto, Francos convocó a diputados de La Libertad Avanza (LLA), el Pro y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), con el objetivo de afinar una estrategia conjunta para asegurar el tratamiento favorable del Presupuesto 2025.
Reunión clave en la Casa Rosada
Asimismo, la reunión contó con la presencia del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, uno de los arquitectos del programa económico libertario. Además, estuvieron allí el vicejefe de Gabinete del Interior Lisandro Catalán, el vicejefe de Gabinete Ejecutivo José Rolandi, y el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña.
Los Diputados del PRO nos reunimos nuevamente en la mesa de coordinación legislativa con el Gobierno. Hoy trabajamos proyectos de educación, por eso, participaron del encuentro @alefinocchiaro y @ajmechet. pic.twitter.com/xWKf2hbUXU
— PRO Diputados (@prodiputados) September 16, 2024
Por parte del oficialismo, asistieron los diputados Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz, Santiago Santurio, Nadia Márquez y Carlos Zapata. En representación del Pro estuvieron Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, Alejandro Finocchiaro, Silvana Giudici y Sabrina Ajmechet. Y el MID estuvo representado por Oscar Zago y Eduardo Falcone.
Ejes de la discusión
Aunque el eje principal de la reunión era el Presupuesto 2025, los legisladores nacionales también abordaron otros proyectos que forman parte del paquete de reformas estructurales impulsadas por Milei. Entre ellos, destacaron la reforma educativa, la Ley Hojarascas y diversas iniciativas promovidas por Sturzenegger, orientadas a desregular y transformar el aparato estatal.
Según fuentes cercanas a la reunión, el análisis del presupuesto fue breve, ya que los diputados consideraron que la mayor parte de las negociaciones técnicas se llevarán a cabo en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside José Luis Espert (LLA). “Nos dijeron que la semana que viene podría darse la primera reunión de comisión”, afirmó un diputado del Pro. A su vez, desde LLA calculan que el proceso de negociación podría extenderse durante unas ocho semanas.
La estrategia legislativa que planea el oficialismo
La reunión en la Casa Rosada además sirvió para fortalecer la coordinación entre el oficialismo y los bloques aliados en torno a otros proyectos que el gobierno considera prioritarios. En este sentido, Francos destacó la necesidad de contar con el respaldo del Pro y el MID, dos bloques que ha acompañado las iniciativas del Ejecutivo. “Estamos trabajando en una agenda que permita sacar adelante las reformas que el país necesita”, afirmó un funcionario presente en el encuentro.
Por su parte, el jefe del bloque Pro señaló que su espacio está dispuesto a acompañar las iniciativas que promuevan la estabilidad económica y el crecimiento, aunque adelantó que habrá un análisis minucioso de cada uno de los proyectos presentados. “Vamos a evaluar cada propuesta en detalle, pero nuestra intención es colaborar con todo lo que ayude a mejorar la situación del país”, expresó.
La posición del Gobierno
Durante la reunión, Francos y Menem ratificaron la importancia de avanzar de forma rápida en el tratamiento del presupuesto, ya que es clave para garantizar la “estabilidad fiscal” que busca el Gobierno. Según explicó Manuel Adorni, vocero presidencial, en su conferencia de prensa diaria, “sería muy extraño que nos rechacen el Presupuesto porque lo único que quiere garantizar es que no se van a dilapidar recursos. Si así fuera, sería un registro histórico por lo lamentable”.
El funcionario también subrayó que, en caso de que el Presupuesto no sea aprobado, el Gobierno continuará funcionando bajo los lineamientos del Presupuesto 2024, lo que implicaría ajustes automáticos en función de los ingresos y gastos proyectados para el año anterior.
Los próximos pasos
De acuerdo con lo discutido en la reunión, las próximas semanas serán importantes para definir los detalles del tratamiento legislativo del Presupuesto 2025. Se espera que el gabinete económico, liderado por Luis Caputo, mantenga reuniones con los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para acordar las fechas de discusión y avanzar en los aspectos técnicos del proyecto.
El proceso, que según los legisladores nacionales, podría extenderse por aproximadamente dos meses, estará marcado por varias negociaciones entre el oficialismo y los bloques de la oposición. No obstante, el Gobierno confía en que logrará el respaldo necesario para aprobar la “ley de leyes” y seguir adelante con su plan de reformas.