El bloque del Pro en Diputados mantuvo una reunión el martes para consensuar su posición respecto del proyecto de Presupuesto 2025 que presentó Javier Milei en el Congreso. Con la presencia de los exministros de Economía del macrismo, Nicolás Dujovne y Hernán Lacunza, la bancada hizo un repaso por los principales lineamientos de la “ley de leyes” y acordó plantear al Gobierno que incluya la coparticipación adeudada a la Ciudad como transferencias automáticas del Tesoro Nacional.
Ya lo había anticipado el jefe del espacio, Cristian Ritondo, quien subrayó la semana pasada que el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema por parte del Poder Ejecutivo era una “condición sine qua non”. “Nosotros no queremos ser un obstáculo [en el tratamiento del Presupuesto], pero queremos que se cumpla el fallo porque es algo que corresponde”, sintetizó.
Si bien el macrismo coincidió en la necesidad de evitar una nueva prórroga del Presupuesto 2022 para llevar certidumbre y confianza a los mercados, así como a los organismos multilaterales de crédito, anticipó que la inflación va a estar por encima del 18,3% interanual pautada en el proyecto oficial.
Según trascendió, Lacunza planteó objeciones a la intención del gobierno libertario de cancelar deudas y bajar impuestos. “No está reflejado en el articulado”, aseguró el extitular de la cartera económica en 2019. A pesar de esta crítica, consideró que la administración de Milei presentó un proyecto “razonable”. En cambio, para el exfuncionario el Presupuesto “fue un dibujo por muchos años”.
La cumbre comenzó pasadas las 18 y tras una breve introducción de Ritondo, tomó la palabra Lacunza, quien hizo un análisis de situación y, en general, evaluó positivamente el texto que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento.
Estimado @javierlanari
Como ciudadano aspiro a que un funcionario en tu rol, además profesional de la palabra, enriquezca el debate público con argumentos y no con falacias ad hominem.
No importa quién critique el cepo, la fórmula previsional o la escasez de energía, sino si… https://t.co/LyI8wM5v5K— Hernán Lacunza (@hernanlacunza) September 24, 2024
La coparticipación
El proyecto de Presupuesto 2025 presentado por Milei en el Congreso incluyó solo el 1,4% de coparticipación para la Capital Federal y no el 2,95% que estableció la cautelar de la Corte Suprema en 2022. Este hecho generó disconformidad en el bastión Pro, a pesar de que sus referentes moderaron sus críticas al Gobierno y evitaron dar precisiones sobre el nivel de apoyo que recibirá la ley de leyes por parte de los bloques macristas en el Congreso.
“Teníamos la expectativa de que incluyan el 2,95% en el Presupuesto”, señaló un referente de la administración porteña. Jorge Macri le reclama al Gobierno la falta de precisiones sobre cómo se pagará el 1,55% restante, que está contemplado con un monto fijo para todo el año de $1,44 billones. Es decir, $120.000 millones por mes.
“Al establecer un monto fijo, puede perjudicar a la Ciudad si la masa coparticipable es mayor a ese monto. Esos $1,4 billones no se ajustarían por inflación o recaudación”, advirtieron fuentes del gabinete de Macri, quienes subrayaron que se suma a la molestia el hecho de que Milei anticipó que puede afectar ese monto.
La deuda que la Casa Rosada mantiene con la Ciudad de Buenos Aires está calculada en más de US$5000 millones desde el año 2020, cuando la coparticipación se recortó de 3,5% al 1,4% para redirigir esos fondos al gobierno de Axel Kicillof. “La Nación seguiría incumpliendo la cautelar de la Corte del 2022 que estableció el 2,95%, mantiene la discrecionalidad, le asigna una suma fija independiente de la recaudación que encima podría ser modificada a la baja si ‘la economía no crece’. Y no respeta la cautelar de la Corte, su eventual fallo definitivo ni el reclamo de la Ciudad por el 3,5%”, dictaminaron fuentes de la gestión porteña.
Con solo 39 diputados y seis senadores, los libertarios necesitan del acompañamiento de Pro para aprobar leyes. Desde el bloque macrista anticiparon que su apoyo al Presupuesto 2025 estará condicionado al compromiso taxativo del Poder Ejecutivo de recomponer los fondos adeudados a la Ciudad, su bastión político.
Por eso, la falta de precisiones sobre este tema complejiza la discusión entre el oficialismo y su principal aliado en el Congreso, que por ahora evitó brindar definiciones sobre cómo se posicionará. “Se verá esta semana en el bloque y en reuniones políticas”, adelantó un referente amarillo.