En la labor parlamentaria de este miércoles 28 de noviembre, los legisladores porteños de todas las fuerzas políticas que habitan la Legislatura de la Ciudad acordaron tácitamente que la sesión de este jueves 29 sirva para establecer la agenda legislativa de acá a fin de año.
Dando prioridad a los temas que necesitan ser debatidos antes de que finalice el período ordinario de sesiones, los diputados incorporaron como despachos con preferencia para ser tratados el 6 de diciembre, la ley de Presupuesto de la Ciudad, el Código Fiscal y la Ley Tarifaria. El kirchnerismo y otros bloques opositores al PRO anticiparon su oposición a aprobar los aumentos previstos en la Ley Tarifaria. Con 26 legisladores propios, el bloque oficialista solo cuenta con tres legisladores aliados: Daniel Amoroso, Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes. Insuficientes para aprobar la tarifaria.
También como preferencia, pero para el 13 de diciembre, se incorporó el proyecto de traspaso del subterráneo y el Master Plan Comuna 8. Además, en ese día, podrían sumarse los proyectos de segunda lectura que el día martes 11 de diciembre pasarán por audiencia pública, como los impulsados por el Ejecutivo nacional para rezonificar terrenos que se utilizarán para el plan Pro.Cre.Ar y la venta del edificio del Mercado del Plata.
Los proyectos que a primera vista quedan fuera de estos paquetes son: el convenio Solares de Santa María para construir un nuevo barrio en la zona de la Costanera Sur; la rezonificación de los terrenos en Isla Demarchi para construir un Polo Audiovisual y un microestadio para 15 mil personas; y el Shopping de Caballito. Todas iniciativas vinculadas con la empresa IRSA SA, y de gran rechazo opositor.
El tiempo de descuento para los legisladores oficialistas se debe a que hasta el 15 de diciembre los rige el período de sesiones ordinarias, luego -en extraordinarias- solo podrán tratar proyectos enviados por el ejecutivo local.