A las 10.23, el ministro de Hacienda del Gobierno de la Ciudad, Néstor Grindetti, ingresó al Salón Montevideo de la Legislatura porteña para dar los detalles del Presupuesto 2015.
De saco gris, camisa a rayas y pantalón negro, Grindetti se sentó junto al titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Alejandro García. El legislador macrista fue el encargado de dar inicio a la reunión explicando que al principio iba a hablar el ministro y que luego los legisladores presentes tendrían cinco minutos para hacer las preguntas que consideraran necesarias.
Al comenzar a hablar, Grindetti agradeció a los legisladores presentes y recordó que era la séptima vez que se presentaba en la Legislatura para dar a conocer el Presupuesto. “Haremos un repaso de las variables económicas internacionales y nacionales que influirán en la economía de la Ciudad”, dijo el titular de Hacienda.
Y luego dejó en claro cual sería el objetivo principal del Presupuesto del año que viene. “Venimos a presentar un Presupuesto prudente, realista y que beneficie a la gente”, aclaró Grindetti.
Esta idea principal, fue repetida por el ministro en varias oportunidades. “Nuestro objetivo principal es que los vecinos vivan mejor. Por eso presentamos un Presupuesto realista y que tiene las herramientas necesarias para ser llevado a cabo”, subrayó.
Luego dejó en claro que el Presupuesto para el año que viene “no tendrá aumentos de alícuotas, tasas, ni de impuestos”. Y por eso “la presión fiscal tenderá a disminuir porque no habrá nuevos aumentos”.
Sin embargo, no se olvidó de destacar que “la inflación es un mal que impacta a todos los precios de la economía”. En ese sentido, Grindetti aprovechó para chicanear al gobierno nacional al señalar que “nosotros estamos en contra al impuesto al trabajo, que es lo que el gobierno nacional llama impuesto a las Ganancias. Por lo que, dentro de nuestras posibilidades y conociendo nuestros límites, vamos a hacer todo lo posible para que los trabajadores estén mejor”.
Durante su exposición, que duró 26 minutos, Grindetti especificó que el cálculo de gastos y recursos estimado para el año próximo prevé “una macroeconomía con una inflación del 28 por ciento y un tipo de cambio de 12,50 pesos”. Asimismo, estimó que la actividad económica correspondiente al Producto Bruto Geográfico (PBG) tendrá una caída del 1 por ciento.
El proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda estima Ingresos Totales por $ 83.702 millones (24,8 por ciento más que lo proyectado al cierre del 2014), en tanto que los Gastos Corrientes ascienden a $ 71.482 millones (27, 3 por ciento más). Estas previsiones arrojan un Resultado Económico de $ 10.900 millones.
“Este superávit, sumado a los $1.300 millones provenientes de los Recursos de Capital, permitirá financiar casi la totalidad del plan de obras, que asciende a $13.300 millones”, señaló Grindetti. Concretamente, el Plan de Obras para el año 2015 presenta un incremento de $ 1.180 millones con respecto al 2014, lo que representa un 9,7 por ciento más.
Asimismo, este proyecto presenta una mejora del resultado financiero del 51,5 por ciento respecto del año 2014.