El Presupuesto 2025 presentado en el Congreso por el presidente, Javier Milei molestó al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, porque sólo incluyó solo el 1,4% de coparticipación para la Ciudad y no el 2,95% que estableció la cautelar de la Corte Suprema en 2022. Este hecho generó disconformidad en el bastión Pro y hay dudas sobre el nivel de apoyo que recibirá la ley de leyes por parte de los bloques macristas en el Congreso.
El mensaje de la disconformidad porteña fue hecho saber en una cumbre que se celebró el lunes en el despacho del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, donde el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, y el diputado Luciano Laspina abordaron el planteo porteño. De la misma participó el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, con quien se estableció el cronograma de tratamiento del proyecto.
“Para nosotros es fundamental cumplir con el fallo de la Corte Suprema en cuanto a la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires. Es una condición sine qua non. Nosotros no queremos ser un obstáculo [en el tratamiento del presupuesto], pero queremos que se cumpla el fallo porque es algo que corresponde”, sintetizó el líder macrista en Diputados.
“Teníamos la expectativa de que incluyan el 2,95% en el Presupuesto”, agregó.
“Al establecer un monto fijo, puede perjudicar a la Ciudad si la masa coparticipable es mayor a ese monto. Esos $1,4 billones no se ajustarían por inflación o recaudación”, advirtió Ritondo quien además subrayó que “se suma a la molestia el hecho de que Milei anticipó que puede afectar ese monto”.
Jorge Macri le reclama al Gobierno la falta de precisiones sobre cómo se pagará el 1,55% restante, que está contemplado con un monto fijo para todo el año de $1,44 billones. Es decir, $120.000 millones por mes.
A cuánto asciende la deuda
La deuda que la Casa Rosada mantiene con la Ciudad de Buenos Aires está calculada en más de US$5000 millones desde el año 2020, cuando la coparticipación se recortó de 3,5% al 1,4% para redirigir esos fondos al gobierno de Axel Kicillof.
“La Nación seguiría incumpliendo la cautelar de la Corte del 2022 que estableció el 2,95%, mantiene la discrecionalidad, le asigna una suma fija independiente de la recaudación que encima podría ser modificada a la baja si ‘la economía no crece’. Y no respeta la cautelar de la Corte, su eventual fallo definitivo ni el reclamo de la Ciudad por el 3,5%”, dictaminaron desde Uspallata.
Relación Pro – LLA
Con solo 39 diputados y seis senadores, los libertarios necesitan del acompañamiento de Pro para aprobar leyes. Desde el bloque macrista anticiparon que su apoyo al Presupuesto 2025 estará condicionado al compromiso taxativo del Poder Ejecutivo de recomponer los fondos adeudados a la Ciudad, su bastión político.
Por eso, la falta de precisiones sobre este tema complejiza la discusión entre el oficialismo y su principal aliado en el Congreso, que por ahora evitó brindar definiciones sobre cómo se posicionará.
Tras la primera cumbre entre la Casa Rosada y referentes de los bloques dialoguistas, los diputados de Pro exhibieron cautela y subrayaron que la discusión de las proyecciones económicas “es un proceso que recién empieza. Todavía no empezamos a analizar el Presupuesto, eso va a llevar unas semanas”, consideró Silvia Lospennato.
“Primero vamos a hacer una valoración técnica. En Pro nos tratamos de manejar seriamente en todas las discusiones y nos vamos a tomar el tiempo necesario para hacer un buen análisis, a partir del que comenzaremos a conversar con el oficialismo”, estipuló.
Silvana Giudici, que también participó de la cumbre con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, adelantó: “Estamos de acuerdo con el concepto de déficit cero”.
Nuevo encuentro en la Corte Suprema