En el marco de la pandemia de Covid-19, el Gobierno nacional decidió apaciguar la crisis sanitaria y económica que ésta genera a partir de la ampliación del Presupuesto Nacional, haciendo un fuerta hincapié en las materias claves. El monto es de 55.804,8 millones de pesos, que en su mayoría pasarán a aumentar el déficit fiscal previsto para el año.
El Ministerio de Desarrollo Social recibe la mayor parte del monto aprobado: 38.688 millones “con el propósito de atender acciones en la órbita del programa de Políticas Alimentarias, destinadas a las Tarjetas Alimentarias, Módulos Alimentarios y Comedores Escolares, así como también la asistencia alimentaria en situaciones críticas o de emergencia”.
El Ministerio de Salud recibe refuerzos en distintas partidas: $4.325,4 millones para la adquisición de vacunas del calendario nacional de vacunación y cubrir los gastos de funcionamiento de los hospitales El Calafate y Néstor Kirchner. Otros $2.700 millones se destinan a hospitales como el Posadas, Laura Bonaparte, Baldomero Sommer y otros organismos de salud. $1.512 millones son destinados especialmente a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán con el fin “de atender gastos relacionados con la implementación de determinaciones de diagnóstico de laboratorio para COVID-19, entre otros”.
El Ministerio del Interior amplía su presupuesto en $5.760,3 millones “atento a la situación de emergencia sanitaria de nuestro país” y se prevén $1.190 millones para los gastos del Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio (YCRT) y $1.134,6 millones para el Ministerio de Cultura. También reciben refuerzos las partidas del Ministerio de Seguridad, Gendarmería Nacional, el Ejército y la Armada.
Por otro lado, también se refuerza el presupuesto de la Agencia Nacional de Discapacidad con la inyección de $3.896,7 millones para “dar cobertura al Subsidio Extraordinario para pensionados no contributivos” y gastos de atención médica.
Asimismo, el Ministerio del Interior comenzó a girar los primeros fondos a las provinciales, y se están transferiendo estas semana 3.000 millones de pesos y 3000 más los primeros días de abril a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), además de financiamientos por 65 millones de dólares a través de organismos multilaterales y préstamos por $2.500 millones para destinar al sistema salud.
En tanto el Gobierno por el momento se sigue manejando con el presupuesto del año 2019, que fue prorrogado hasta que se elabore uno nuevo después de la renegociación de la deuda externa, las modificaciones se detallan en la Decisión Administrativa 443 de la Jefatura de Gabinete.