Presupuesto universitario: la oposición impuso la agenda

Presupuesto universitario: la oposición impuso la agenda

Buscan declarar la emergencia educativa y mayor presupuesto.


El Congreso de la Nación estuvo envuelto este jueves en un clima de incertidumbre en línea con los idas y vueltas por la sesión especial convocada por la Unión Cívica Radical (UCR) para tratar el presupuesto universitario y declarar emergencia educativa.

Por iniciativa de la Unión Cívica Radical (UCR )y Unión por la Patria (UP), la Cámara de Diputados aprobó el emplazamiento de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda, con vistas a acelerar el dictamen de los proyectos vinculados con el financiamiento universidades nacionales públicas de todo el país, a la par de la propuesta que busca restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

La plenaria contó con la oposición de La Libertad Avanza (LLA) y del Pro, pero con el apoyo de la UCR, Hacemos Coalición Federal y Unión por la Patria, lo que encendió las luces de alarma en la Casa Rosada porque es la primera vez que el peronismo disidente y el radicalismo van de la mano del kirchnerismo.

“En algún momento iba a pasar, se iba a acabar la mancha venenosa que significa votar junto al kirchnerismo. Esto es una prueba en un tema que claramente tiene mucho consenso social. Pero también es para adentro. Los discursos encendidos para terminar apoyando al oficialismo y la idea de la gobernabilidad empiezan a perder peso y el efecto es el contrario al que se busca -diferenciarse pero sin ser el kirchnerismo-. Terminas siendo el furgón de cola de algo que no te gusta”, explicó un diputado radical.

Esa actitud que mostró Rodrigo De Loredo y su bloque, los peronistas de Miguel Angel Pichetto, la Coalición Cívica y los bloques intermedios generaron reacciones diversas. Primero, desde el Pro hubo silencio y sólo Finocchiaro tomó la palabra para señalar a aquel con el que mostraba la mayor diferencia -el presidente del bloque radical- a quien llamó “mentiroso”. Pero sus palabras no generaron demasiado.

La segunda respuesta ya llegó desde la Casa Rosada y de boca del propio Presidente. “Ahora parece que empiezan a aparecer proyectos de subas del gasto: yo les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso que quiera romper el equilibrio fiscal, romper la caja y hacer volar este país por los aires, se los voy a vetar. Me importa tres carajos”, advirtió el propio Javier Milei ante el foro empresarial de IAEF. Se refería a estos dos proyectos y la fórmula de actualización jubilatoria que también impulsa la oposición.

Otra de las consecuencias que muestra esta discusión es la caída en la credibilidad del gobierno para las negociaciones. En la previa a la sesión especial que forzaron casi todos los bloques opositores, Espert y Finocchiario anunciaban el llamado a comisiones y el Gobierno a través de Manuel Adorni, un aumento de 300% para las universidades nacionales.

Esto generó zozobra respecto de cuál iba a ser el camino a seguir por los dialoguistas, sin embargo, todos se hicieron presentes. “Hasta que no aparezca la resolución con los fondos, es sólo una declaración. Y no va a ser la primera vez que el Gobierno dice algo que no cumple”. Por ahora, la Resolución no apareció.

Uno de los proyectos bajo análisis que reúne mayor consenso es de la radical Danya Tavela, que entre otros puntos dispone que los gastos de funcionamiento (que no incluye salarios de docentes y no docentes) se actualice de forma bimestral a partir de una fórmula que combina la variación del Índice de Precios (50%), la variación de la cotización de la divisa de referencia para importación (25%) y la variación promedio de las tarifas de servicios públicos (25%).

Finocchiaro y De Loredo se sacaron chispas

De parte del oficialismo y bloques afines, insistieron poner en entredicho la sesión ya que el plenario de Educación y Presupuesto ya había pautado una reunión para este jueves a las 16 horas. En ese sentido, el titular de la Comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro, consideró que la convocatoria era “ridícula, ignominiosa y desprolija”, con severas críticas hacia el jefe de la bancada radical.

“Quién sabe qué culpas tiene que lavar el diputado De Loredo para habernos metido en esto”, observó el exministro de Educación. A su vez, el referente del macrismo sostuvo que tiene el “coraje y hombría” para mantener su postura, en alusión al “giro” de la UCR, que al parecer se había comprometido a llevar sus propuestas directamente al plenario convocado por el oficialismo.

Por su parte, el diputado radical le restó importancia a dichos acuerdos y remarcó que “esas reuniones nocturnas” no tienen trascendencia para su espacio político, que decidió darle “prioridad a las reuniones de día y con la luz prendida y la palabra en público”.

Miguel Pichetto fue otro de los diputados que objetó la dinámica de la jornada parlamentaria y resaltó a modo de conclusión que la sesión “deja una experiencia lamentable”, ya que a su entender la votación fue “interminable”.

“Tienen que funcionar las comisiones y tiene que haber trabajo de comisiones con dictámenes, porque eso nos permite ordenar el recinto, sino como dijo el diputado (Leopoldo) Moreau, es debate libre”, detalló el titular de Hacemos Coalición Federal.

Por otra parte, criticó la iniciativa de avalar con mayoría de dos tercios el tratamiento del financiamiento de las universidades nacionales y destacó que “tiene que haber dictamen de comisión y saber con certeza lo que se va a votar”.

Qué se dice del tema...