El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, enviará en los próximos días el proyecto de Presupuesto y Ley Fiscal para el 2025 a la Legislatura bonaerense. Para ello, delegó en su ministro de Economía, Pablo López, y la Secretaria General de Gobierno, Agustina Vila, las primeras conversaciones con las espadas legislativas del peronismo.
El miércoles se dio el primer encuentro y el próximo lunes, López, asistirá a la Cámara de Diputados para explicar los alcances de la llamada ley de leyes. Todo se da en medio de la discusión interna que atraviesa el peronismo.
Al encuentro con López asistieron el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara; el titular del bloque de Unión por la Patria (UP) en la Cámara baja, Facundo Tignanelli y sus pares peronistas Juan Pablo De Jesús, Alexis Guerrera y Rubén Eslaiman. Estos últimos dos forman parte del Frente Renovador de Sergio Massa-Guerrera es el vicepresidente de la Cámara- mientras que De Jesús responde al esquema de intendentes del peronismo que supo comandar el ex Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.
En tanto que Tignanelli y Dichiara representan la línea de Máximo Kirchner. Tignanelli es uno de los responsables políticos de La Cámpora en territorio bonaerense, con anclaje en la Tercera sección electoral.
La variopinta composición es un reflejo de la dinámica legislativa que impera en el peronismo. El objetivo del Ejecutivo es que la interna que atraviesa el espacio no se esparza en iniciativas macro como ser el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva. Lo concreto es que Kicillof no cuenta con una representación directa en el plano legislativo que se siente en la mesa de negociaciones.
Tanto en el Senado como en Diputados, Unión por la Patria (UP) es la primera minoría. Es decir, que requiere del respaldo de alguno de los bloques de la atomizada oposición. Será, en parte, una de las tareas de La Cámpora y del Frente Renovador cuando se abra la negociación.
Esa instancia empezará el próximo lunes a las 10 de la mañana, cuando el ministro de Economía asista al edificio Anexo de la Cámara de Diputados para mostrar el detalle presupuestario ante oficialistas y opositores. Hasta el cierre de esta nota todavía no estaba prevista la presencia del titular de ARBA, Cristian Girard. Sin embargo, es un hecho que el funcionario a cargo de la ejecución tributaria se presentará ante legisladores cuando sea convocado. Eso advierten de la agencia de recaudación.
En cuanto a la Ley Impositiva, Girard adelantó esta semana que el proyecto definido para el 2025 cubre un reclamo que venían haciendo algunos sectores como el campo. Exigían el regreso de los beneficios impositivos por buen contribuyente y el descuento por adhesión al débito automático en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural; una herramienta que no se incluyó en la Fiscal Impositiva 2024 y que generó que las suba impositiva en algunos casos supere el 200% establecido por ley, a la hora de hacer la comparativa 2023-2024; además de un fuerte reclamo sectorial.
La recesión golpea más a la economía bonaerense (-3,9%) que al conjunto de la Nación (-3,1%).
Sin embargo, aún con una caída brutal, la industria bonaerense se muestra algo más resistente que la nacional.
El entramado industrial de la PBA presenta una mayor fortaleza relativa. pic.twitter.com/BlGrTzz79h
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) November 1, 2024
Según se explicó, para llegar al beneficio, se deberá llegar a fin de año sin deuda alguna. ARBA abrió una instancia de plan de pago para regularizar deudas sobre Impuestos Inmobiliarios -sobre el básico y complementario- y sobre Impuestos Automotor -vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación-.
El 1 de diciembre comenzará una nueva fase de la moratoria para con un descuento de hasta el 25% en los intereses por el pago al contado de deudas acumuladas. Por eso, hasta el 30 de noviembre, se ofrece una bonificación total en los intereses acumulados, donde los pagos en efectivo pueden obtener un descuento de hasta el 30%. Esta medida no afecta al capital, que permanece intacto. Además, el plan incluye la opción de dividir el pago en tres partes, lo que permite a los participantes beneficiarse de un 10% de bonificación sobre los intereses.
Las fechas de estas etapas son clave: hasta finales de noviembre, el enfoque está en maximizar los beneficios asociados al descuento del 30% para aquellos que pueden realizar pagos al contado, mientras que la segunda etapa, desde el comienzo de diciembre hasta mediados de ese mes, ajusta el descuento máximo al 25%.
El regreso de los beneficios impositivos es un reclamo de las entidades rurales. Esta semana, representantes de la Mesa de Enlace se reunieron con el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, que les ratificó a los ruralistas que en 2025 ARBA volverá a aplicar las bonificaciones en el impuesto Inmobiliario Rural por “buen cumplidor” y por partida certificada. Además, según supo Infobae, en esa reunión funcionarios del ministerio Economía detallaron que el aporte del sector agrícola a través del impuesto inmobiliario rural aporta solo el 1% del total de los recursos de la Provincia.
A la par del Presupuesto y la Ley Fiscal, hay un paquete de leyes con el que Kicillof también espera avanzar hacia fin de año. Es probable que el Senado bonaerense sesione la semana que viene para aprobar pliegos de jueces y fiscales. En tanto que Diputados, con el ojo en el Presupuesto, apuesta a sesionar el 13 de noviembre. El 30 finaliza el período ordinario. Ante la cantidad de proyectos que aún están en debate, todo da a indicar que el Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias.