La celebración por la llegada de la primavera en Moreno terminó en tragedia. Un joven de 19 años, identificado como Nicolás Rivero, murió de un tiro en el pecho durante una violenta fiesta clandestina realizada en una quinta, ubicada en Libertador al 5.300. El evento es conocido como “Proyecto XXX”, que en esta ocasión promocionaba la “Fiesta del Día de la Primavera”. La convocatoria a cada una de sus ediciones se hace a través de las redes sociales.
La consigna era llevar alcohol, drogas y armas. El control es casi nulo, afirman que no se cobra entrada para ingresar y el acceso de menores de edad es permitido. Tras los incidentes, la Policía clausuró el lugar. Según fuentes de la investigación, por el momento hay otros dos jóvenes que resultaron heridos con arma blanca. Uno de ellos, de 19 años, recibió un puntazo en la espalda y el otro, cortes en el cuero cabelludo. Se presume que hubo más heridos y que están dispersos en varios centros de salud de Moreno.
En internet se viralizaron varios vídeos en los que se puede observar el momento del tiroteo y cómo los jóvenes huyen del lugar. Por el momento se desconoce si hay detenidos por los incidentes. Al parecer, se originaron al interior de la fiesta entre grupos de jóvenes de distintos barrios. Después la batalla se trasladó a la calle.
Un remisero que asistió a varios de los jóvenes heridos detalló que se trató de una batalla campal en la que había cientos de chicos corriendo de un lado al otro. “Eran como mil. Los veíamos en grupos de a 30 con la actitud de querer pelear. Ya sabíamos que iba a haber quilombo”, dijo el chofer.
Otro de los vecinos aseguró que el descontrol y las fiestas son moneda corriente todos los fines de semana. “Se hacen los viernes, sábados y domingos”, precisó. “Yo tengo cinco hijas y me da mucho miedo por ellas. Para mí el enfrentamiento estaba planeado. Uno de los chicos de 14 o 15 años me pedía que lo dejara estar en mi casa porque decía que lo iban a matar y cuando varios se metieron a mi casa, fue cuando llamé a la policía”, expresó. En tanto, Marcelo, quien vive en las inmediaciones de la quinta, sostuvo que el lugar no estaba habilitado.
Cuando efectivos de la comisaría octava de Las Catonas arribaron a la quinta se encontraron con un desorden generalizado, producto de una verdadera batalla campal. Según indicó un primo de Rivero, que junto a su novia, se encontraban junto al joven en el momento de ser alcanzado por el disparo, el hecho se produjo cuando intentaban escapar de la fiesta en medio de la pelea generalizada. Un vecino dijo que la Policía disparó balas de goma.
Señaló que en pleno escape se escucharon disparos y que su primo cayó gravemente herido a unos doscientos metros de la fiesta. El joven manifestó que no había podido determinar el origen de los tiros que terminaron por matar a su primo. Según se supo, una mujer que es dueña de la quinta aseguró ante la Policía que se la alquilaron para celebrar un cumpleaños al que iban a asistir 150 personas.