A1000, el “hub de innovación ciudadana” creado por el legislador del Pro dentro del bloque de Vamos por Más de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, organizó el sábado el primer encuentro para los pre-seleccionados del Proyecto 0. Se trata de la primera reunión con los ciudadanos que postularon sus ideas a la convocatoria lanzada por A1000 para reunir soluciones urbanas innovadoras.
A1000, como lo definió Ferrario, es el espacio, la plataforma y el ecosistema para que los ciudadanos que tengan ideas puedan proponerlas, desarrollarlas y hacerlas realidad junto a especialistas de la academia, el mundo empresario y el tercer sector.
En ese marco, Proyecto 0 es la primera iniciativa dentro del ecosistema A1000. Con el objetivo de incubar soluciones innovadoras para mejorar la vida en la ciudad, entre el 22 de octubre y el 5 de diciembre se realizó una convocatoria abierta a todos los vecinos mayores de 16 años, sin restricciones en cuanto a experiencia o perfil.
En total, recibieron más de 350 propuestas para la Ciudad. Las temáticas de las postulaciones fueron diversas: el tema más repetido fue movilidad y urbanismo, con el 35% de las ideas enfocadas en este tema. Le siguen educación e inclusión social, con el 24%; desarrollo sustentable, con el 23%, y el restante 18% de las propuestas apuntaron a la tecnología, entre otros temas.
Como primer paso del programa, este sábado reunieron a más de 100 pre-seleccionados en el Complejo C Art Media, del barrio de Chacarita. Se trató del primer encuentro de varios que se realizarán durante los meses de diciembre, enero y febrero.
A partir de ellos, los equipos seleccionados se abocarán al desarrollo de los proyectos y la presentación de los mismos. El objetivo que se plantean es tener 5 proyectos listos para salir a buscar financiamiento privado en 2025.
La bienvenida a la primera instancia de selección estuvo a cargo de Emmanuel Ferrario, el creador de A1000. En sus palabras señaló la motivación detrás de la propuesta de A1000: “Si un ciudadano va caminando por una calle de su barrio, reconoce un problema y tiene ganas o ideas para solucionarlo, ¿a quién recurre? A1000 es ese lugar de encuentro para solucionar problemas urbanos”
Luego de la introducción, los asistentes presentaron las ideas y proyectos que postularon al programa, y se organizaron diversas dinámicas de debate, trabajo en grupo y diseño.
El objetivo de A1000 no solamente es resolver problemas urbanos, sino también crear una comunidad de innovación. Por ese motivo, este encuentro contó con la presencia de expertos, miembros del Board y el Consejo de Asesores de A1000 que conforman el ecosistema. Ellos brindarán mentorías y apoyo al desarrollo de los proyectos en las próximas instancias.
Estuvieron, entre otros, Miguel Galuccio (Vista), Gastón Remy (Nuqlea), Guadalupe Dorna (UTDT), Andrés Sarache, representante de CAF y Guillermo Merediz, en representación de Macro. También participaron referentes de la política porteña, como Sergio Siciliano, Manuela Thourte, Juan Manuel Valdés y Manuel Socias.
Con este primer encuentro se dio inicio formal al proceso de selección del Proyecto 0. La dinámica se repetirá en próximas fechas y la expectativa es que en 2025 surjan nuevos proyectos para mejorar la vida de los porteños.