Luego de tres meses de formación y encuentros virtuales, este viernes y sábado los participantes de 100 Audaces se reunieron en forma presencial para dar cierre formal a la etapa de formación del programa y compartir sus experiencias. Se trata de la primera vez que los 100 participantes, provenientes de toda la Argentina, se encuentran cara a cara.
El evento inició con las palabras de Emmanuel Ferrario, impulsor del proyecto dentro de MAD, y contó con la participación y el cierre de Horacio Rodríguez Larreta. Se desarrolló en dos jornadas: el viernes por la noche, en la que los 100 Audaces compartieron un brindis de bienvenida a la Ciudad, y el sábado, en un encuentro con paneles temáticos, espacios de networking y exposiciones de los participantes.
Entre los expositores estuvieron también Guadalupe Tagliaferri, presidenta de MAD, Juan Maquieyra de TECHO, además de los propios protagonistas del programa. Más allá de las presentaciones de los proyectos de cada participante, se organizó una mesa de trabajo para compartir herramientas de emprendedurismo, a tono con la capacitación académica que formó parte de 100 Audaces.
¿Qué es 100 Audaces?
100 Audaces es una iniciativa propuesta por Emmanuel Ferrario dentro de MAD para potenciar el desarrollo de líderes ciudadanos en todo el país. De acuerdo a la mirada de Ferrario, “frente a la desconfianza y falta de resultados de parte del sistema político, es clave dar lugar a nuevas ideas y nuevas personas que ya están solucionando problemas en sus comunidades”. Con esa impronta le presentó la idea a Horacio Rodríguez Larreta, quien apoyó y promovió la iniciativa para llevarla adelante a nivel nacional.
En esa línea, el programa se propone acompañar e impulsar proyectos ciudadanos con impacto social. “Hay miles de personas que hoy mismo ponen su tiempo y sus recursos al servicio de un propósito, haciendo de sus causas su vida. Desde sus lugares dejan una huella clave, a pesar de un sistema político en el que pocos confían, que tantas veces no resuelve, ni genera ganas de creer que las cosas pueden cambiar”, expresó Ferrario en relación a la visión del proyecto.
Por su parte, Horacio Rodriguez Larreta, sostuvo que “finalmente lo que verdaderamente importa son los resultados, como logramos que la vida de los argentinos mejore, se transforme para bien”. Asimismo, señaló “es un orgullo para todos nosotros poder aunar las voluntades de cambio, trascendiendo los límites del preconcepto ideológico, sosteniendo proyectos efectivos, concretos y duraderos”. “Tenemos que seguir creciendo en todo el país, generando impacto y llevando soluciones concretas a los problemas de la gente. Ese es el desafío”, sentenció.
En agosto pasado lanzaron una convocatoria para personas que ya tuvieran proyectos de impacto en marcha en cada una de las provincias argentinas. En base a esa convocatoria, se seleccionaron los 100 proyectos de mayor potencial para ser parte del programa.
Entre los 100 Audaces se encuentran proyectos como la ONG de concientización sobre el hostigamiento “Hablemos de Bullying”, fundada por Pablo Mainer en la Provincia de Santa Fe; start-up tecnológicas como Sembrala, que brinda servicios digitales a los productores del agro en Chaco; y proyectos vinculados al cuidado ambiental, como Modesta, que desde la Ciudad de Buenos Aires recicla polietileno y, con el material obtenido, crea objetos de moda consciente y diseño sustentable.
En estos meses, todos ellos participaron de encuentros de formación en liderazgo y de un programa académico co-creado con el IAE, de la Universidad Austral, para incorporar herramientas de emprendedurismo y negocios. Cada paso del programa apunta al objetivo de generar más y mejores herramientas para escalar sus proyectos.
Ahora inicia la última etapa del programa, que es la creación de la red federal de audaces. A partir de las experiencias de cada uno de los participantes, buscan llegar a más personas, aumentando el alcance de sus proyectos y movilizando a nuevos líderes a llevar adelante sus ideas.