Primer paro docente contra el Gobierno de Vidal

Primer paro docente contra el Gobierno de Vidal

La medida de fuerza la lidera el jefe del gremio Suteba, Roberto Baradel. El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, reclamó que se cumpla la paritaria.


Tal como estaba anunciado, los docentes bonaerenses llevan adelante un paro de 24 horas en reclamo de la reapertura de las paritarias para paliar el aumento de tarifas que hubo los últimos ocho meses. Se trata del primer paro total que los maestros le realizan al Gobierno de María Eugenia Vidal.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, criticó la medida y expresó que se contempla descontarles el día a los docentes que adhieren a la medida de fuerza. “No había una razón objetiva para que cuatro millones de chicos se queden sin clases. Desde el primer día hemos trabajado en construir diálogo. No le vemos una lógica. El empleador tiene derecho a hacerlo. No había una razón objetiva y corresponde el descuento del día. Veremos cómo lo implementa el ministro Finocchiaro”, adelantó Villegas.

La decisión de llevar adelante la huelga se tomó luego de que los delegados de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) votaran a favor del paro en el Congreso Extraordinario, mientras que el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, había advertido que las asambleas realizadas en 130 distritos ya habían votado ir a la huelga. El Frente Gremial Docente agrupa a Suteba, FEB, UDA, Amet y Sadop.

Los docentes habían aceptado el 27 de febrero último la propuesta salarial del Gobierno de María Eugenia Vidal que implicó un 34,6 por ciento de incremento salarial, pero ahora aseguran que la inflación real superó ese número.

Ahora, el Frente Gremial le pide a la gestión de Vidal destinar una mayor partida de recursos para volver a hablar de salarios, al entender que la inflación acumulada en los últimos doce meses alcanzó el 47 por ciento y hubo una caída del salario real de entre 10 y 13 por ciento, dijeron fuentes sindicales.

Por otra parte, en Santa Cruz, los docentes cumplieron el tercer día del paro que durará toda la semana para pedir, además de aumentos salariales, que la gobernadora Alicia Kirchner retire de la Legislatura el proyecto que mandó para declarar la Emergencia Educativa y Edilicia que, entre otras cosas, le permite tomar a suplentes para reemplazar a los maestros que hagan huelga.

Además, en Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) realiza hoy una huelga de 24 horas para pedir aumentos de salarios y aprobó una huelga de 48 horas para jueves y viernes de la semana próxima si el Gobierno no presenta una propuesta de recomposición salarial hasta el miércoles 17 de agosto.

En Chubut, en tanto, los docentes cumplieron la primera jornada de un paro de 48 horas con movilizaciones regionales. El gremio Atech adelantó que en una próxima reunión del Consejo Directivo definirán “los pasos a seguir en caso de no haber novedades” ante su pedido de convocatoria a paritarias por parte del Gobierno provincial para lograr un salario básico de 10 mil pesos.

 

Qué se dice del tema...