Arranca una semana con mucha actividad para la Iglesia argentina. El designado arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Mario Aurelio Poli, asumirá su ministerio el próximo sábado 20 de abril en reemplazo del hoy Papa Francisco.
Por este motivo, un centenar de obispos de todo el país deliberará hasta el sábado, en un encuentro en la casa de retiros “La Montonera”, encabezadas por el titular de la CEA, el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, quien presidirá la misa de apertura en la capilla del establecimiento.
En las primeras jornadas, los prelados se dedicarán al habitual “intercambio pastoral” sobre la actualidad social y religiosa del país y cada una de sus diócesis. Ese capítulo incluirá esta vez las repercusiones de la elección del cardenal Bergoglio como papa, y la revitalización de la fe y el sentir religioso que se advierte en los fieles de todo el país a un mes del pontificado de Francisco.
Entre los temas de actualidad que analizarán estarán presentes la reforma de los Códigos Civil y Comercial propuesta por el Gobierno, que la Iglesia viene siguiendo de cerca.
También se informarán sobre los dos encuentros que el titular del Episcopado mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el último mes -uno en Roma y otro en la Casa Rosada. Y la probable visita del papa a la Argentina en diciembre, que aún no fue confirmada por el Vaticano.
En el temario oficial, distribuido por la oficina de prensa de la CEA, figura además un informe de la Comisión Episcopal de Ministerios, con una charla sobre pastoral vocacional, a cargo de Amedeo Cencini, sacerdote canosiano, pedagogo y psicólogo, especialista en pastoral vocacional y sacerdotal, quien visitó el país en varias oportunidades.
Por último, los obispos escucharán un informe de la Comisión Episcopal para la causa de los santos sobre la beatificación del cura Gabriel Brochero, prevista para el sábado 14 de septiembre en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero que será presidida por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, quien vendrá al país enviado por el papa.