Primera Jornada Parlamentaria Argentino-Italiana

Primera Jornada Parlamentaria Argentino-Italiana

El Grupo Parlamentario de Amistad con Italia, que preside la diputada Claudia Giaccone, propicia el fortalecimiento de la cooperación, desarrollando una agenda en común.


Bajo el auspicio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se realizó el último viernes 16 de noviembre la “Primera Jornada Parlamentaria de Integración y Amistad Argentino-Italiana”.

La jornada fue una iniciativa conjunta de la Diputada Claudia Giaccone, que preside el Grupo Parlamentario de Amistad con la República Italiana y del diputado Guillermo Carmona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la HCDN.

En representación del gobierno italiano, que estuvo profundamente involucrado en la organización del evento, participó el embajador Guido La Tella.

Acompañando la política nacional de cumplimiento y protección de los derechos humanos, el embajador La Tella entregó 103 carpetas relacionadas con 109 casos de desaparecidos argentinos de origen italiano al Presidente del Archivo de la Memoria, Ramón Torres Molina.

Del acto participaron también Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y Federico Villegas Beltrán, Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El sociólogo Guillermo De Lella, expositor del panel de cierre, calificó la jornada como “un síntoma de las nuevas relaciones entre Italia y Argentina”, reflejo de la necesidad de trabajar sobre la complementariedad de ambas naciones y sus economías.

Para De Lella, éste es el momento propicio para encarar un fuerte trabajo de articulación productiva que ponga el foco en el máximo aprovechamiento de los instrumentos ya creados para el desarrollo e internacionalización de las pymes italianas y argentinas.

En este sentido, puso el acento en la utilidad para Argentina de asociarse a Italia, en el marco de una alianza estratégica que ponga a su alcance la vasta experiencia de los distritos industriales y le abra a Argentina y a América Latina el mercado europeo y en especial de Europa del Este.

De igual forma, el ingreso de Italia al mercado latinoamericano, consideró, es una oportunidad de apartarse de la crisis económica europea y asociarse a una región en crecimiento. Tomando como propia la necesidad de bregar por el fortalecimiento en las relaciones Italia-Argentina, Di Lella declaró su intención de participar como candidato en las próximas elecciones italianas de marzo de 2013, representando a los italianos de Sudamérica.

La articulación de políticas públicas e iniciativas privadas aunadas en un esfuerzo conjunto, fue el eje central de la jornada y el llamado de atención de la diputada Giaccone, como característica de las nuevas relaciones entre Argentina e Italia. Construir alianzas estratégicas en los ámbitos económico, político y social entre ambos países es la tarea por hacer, de cara al futuro inmediato.

Qué se dice del tema...