El nuevo Congreso de la Nación aún no mostró cómo actuará cada fuerza política porque las negociaciones están a la orden día. A partir del 10 de diciembre, el presidente electo Javier Milei pondrá a prueba su poder en el Legislativo, ya que las fichas no fueron movidas todavía, pero los “halcones” del Pro se preparan para una alianza en la que se verá si Juntos por el Cambio podrá sobrevivir o quedará en el pasado.
Este domingo, el libertario adelantó que convocará a sesiones extraordinarias para enviar al Congreso una batería de proyectos. Con 38 diputados nacionales y 8 senadores, La Libertad Avanza rendirá una de sus exámenes más difíciles: conseguir el quorum para habilitar el tratamiento de las reformas.
Más allá de que el presidente Alberto Fernández prorrogó las ordinarias hasta fin de año, lo cierto es que resta tratar el Presupuesto 2024, entre otras iniciativas que quedaron en stand by por las elecciones.
“El día 11 de diciembre entra un paquete enorme de leyes con todas las reformas del Estado y un montón de leyes asociadas a ello”, anunció Milei. Además, el economista aseguró: “No vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y a tratar todos estos temas porque es urgente”.
También, el mandatario advirtió que“nadie va a poder gastar un mango de más porque le corto la mano”, pero señaló que el único ministerio que dispondrá del presupuesto suficiente será el de Capital Humano, que estará en manos de Sandra Petovello.
Milei vislumbró algunos puntos centrales como, por ejemplo, el equilibrio fiscal para arreglar las cuentas del Estado y así poder avanzar con las medidas que tiene pensado, junto a su equipo económico que lo acompañó a EE.UU para dialogar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y comenzar las negociaciones por la deuda externa.
Asimismo, el próximo jefe de Estado tendrá como uno de sus principales desafíos llegar a acuerdos parlamentarios porque no contará mayorías para avanzar. El consenso y el diálogo con los gobernadores serán cruciales para los primeros meses de gestión y sobre todo en el Senado de la Nación.