La Cámara de Diputados abrió este miércoles el debate sobre los proyectos de privatización de Aerolíneas Argentinas, con el objetivo del Gobierno nacional de darle un fuerte impulso a esa iniciativa en el recinto.
Sin embargo, la Administración del presidente Javier Milei no logró los apoyos necesarios para avanzar en un “dictamen exprés”, por lo que continuará la próxima semana.
El tratamiento comenzó con informes ante el plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto, con presentaciones del vicejefe de Gabinete, José Rolandi y el secretario de Transporte, Franco Mogetta. El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, estaba invitado a la reunión pero “pegó el faltazo” por cuestiones de agenda.
La resolución de apretar el acelerador para tratar de aprobar la privatización de la empresa se adoptó en una reunión que mantuvo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con diputados de la La Libertad Avanza (LLA), Pro y el MID. La intención es emitir un dictamen en base a las iniciativas presentadas por los diputados Hernán Lombardi (Pro) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).
Unión por la Patria (UP) y el Frente de Izquierda se oponen. Por el lado de la Unión Cívica Radical (UCR) se analiza que sus integrantes no tendrían una posición uniforme y aún no se conoce la postura de Encuentro Federal.
El Gobierno decidió propiciar la venta de esa empresa a raíz del conflicto que mantiene con los gremios del sector, el cual se agravó en las últimas semanas con los paros por reclamos salariales que provocaron suspensiones o demoras en los vuelos. Los funcionarios también hicieron énfasis en el déficit, en medio de una jornada marcada por fuertes cruces entre los legisladores opositores y los integrantes del Gabinete.
Lombardi defendió su proyecto
El legislador del Pro, Hernán Lombardi, realizó una exposición sobre su proyecto y aclaró que se trata de una iniciativa federal que tendrá “mejores precios, porque habrá mejor competencia”. En ese sentido, apuntó especialmente contra la Asociación de Pilotos de Líneas Aéres (APLA), que conduce el sindicalista Pablo Biró.
“Están llenos de privilegios en el sindicato de pilotos, que no tiene ningún país del mundo. Hay que terminar con esos privilegios”, expresó. “Ya se hizo un intento de privatización que fue fallido porque se pasó de un monopolio público a privado”, destacó el dirigente macrista.
Luego, el diputado sostuvo que hay que “desmantelar el argumento de la soberanía”, que aquí no aplica, según su visión. “La soberanía está en Malvinas, en nuestras fronteras. No está en aviones que vuelan”. Y concluyó: “El razonamiento de la soberanía se usa para encubrir privilegios”.
💬| @herlombardi: “Este proyecto tiene un sentido profundamente federal, donde todas las ciudades van a estar servidas. Argentina es el país peor servido en términos aerocomerciales de América Latina”.#LibertadYDemocracia
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) September 25, 2024
Juan Manuel López: “Ya no quedan aerolíneas de bandera”
Luego expuso Juan Manuel López, autor del otro proyecto que se debate en comisiones. “No hay razones para estar atados a una aerolínea de bandera; ya en el mundo no quedan aerolíneas de bandera, salvo en los países árabes, en Rusia, en China y en algún lugar de Europa”, planteó.
“Pero después, los países de la región ya no tienen aerolínea de bandera. Esos son puros mitos”, resaltó el diputado de la Coalición Cívica. “Este es un debate más amplio, para saber qué política aerocomercial queremos para nuestro país. Porque estamos muy atrasados”, señaló al decir que en Chile y en Brasil no hay líneas aéreas estatales.
💬| @JuanmaLopezAR : “Me parece que es muy bueno empezar a pensar en los usuarios y consumidores y no en tal o cual empresa, no importa del sector de la economía del que se trate; yo creo que en ese sentido es muy bienvenido el inicio de este debate”.#LibertadYDemocracia
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) September 25, 2024
Rolandi contra el manejo del Estado
El Vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, fue el primer funcionario en comenzar a hablar después de la presentación de los proyectos. En su alocuación, justificó su intención de privatizar Aerolíneas Argentinas.
“El Estado es un pésimo administrador de empresas”, lanzó el segundo de Guillermo Francos, jefe de Gabinete. Después, prosiguió: “Estamos convencidos de esto. La agenda del Gobierno es poder privatizar y que el Estado no tenga más un rol empresario”.
El funcionario también planteó a los legisladores presentes la necesidad de “sacarle a la sociedad este yunque fiscal” y evitar en el futuro que una eventual dirigencia de Aerolíneas Argentinas “ejerza una tiranía en el sector aerocomercial, limitando la competencia, vuelos y encarecen los pasajes”.
Por último, Rolandi comentó que “al achicar el sector”, los sindicatos “nos hacen a todos rehenes de estos paros salvajes que hicieron las últimas semanas”.
No solo queremos privatizar Aerolíneas Argentinas para evitar el déficit fiscal que genera, sino también para evitar que el día de mañana una nueva dirigencia pueda establecer una nueva tiranía en el sector. Los argentinos queremos volar más y a un mejor precio. pic.twitter.com/mgY9DSwWPw
— José Rolandi (@CochiRolandi) September 25, 2024
Mogetta contra los sindicatos
El Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, tomó la palabra y expresó_ “El proyecto que hoy se está presentando es en un contexto distinto, del mundo y de la Argentina. Hicimos un trabajo de desregulación de la normativa”.
En esa línea, sostuvo que “no puede ser un lujo volar porque es una necesidad conectarse en nuestro país. Queremos que operen más empresas y así bajar los costos de los pasajes a través de la competitividad”. También dijo que a raíz de la desregulación aérea, “que ya empezó a tener sus frutos, los argentinos estamos teniendo más alternativas para volar por el país y a través de toda la región”.
“Ya eliminamos las bandas tarifarias que impedía que se puedan ofrecer tarifas más bajas, quitamos el sistema de audiencias públicas para nuevas rutas, agilizamos la operación de nuevas aerolíneas, reglamentamos la cooperación entre empresas y la operación de aeronaves de menor porte, facilitamos el uso de espacios en aeropuertos que antes copaba Aerolíneas Argentinas. Desregulamos todo el sector para que los argentinos tengamos mayor conectividad”, enumeró el funcionario.
“No es un ataque a Aerolíneas Argentinas. Nosotros queremos que Aerolíneas Argentinas compita y con las mismas reglas que funciona para otras aerolíneas. Hoy es una compañía que tuvo que ser asistida en 8 mil millones de dólares por el Estado argentino. Es mucho dinero que no estamos en condiciones de entregar”, continuó.
“Por último, sostuvo que “los sindicalistas que dicen defender Aerolíneas Argentinas son los que más la perjudican” y detalló que van 9 medidas de paro y que por cada una de ellas la empresa “pierde aproximadamente 1 millón y medio de dólares”.
💬| @FrancoMogetta: “Agradecemos la posibilidad de venir a explicar y dar detalles del proyecto de privatización de Aereolineas Argentinas”.#LibertadYDemocracia
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) September 25, 2024
Giuliano destacó el aporte de Aerolíneas al PBI
El diputado de Unión por la Patria (UP) , Diego Giuliano, quien también fue ex ministro de Transporte durante la segunda etapa del Gobierno de Alberto Fernández, sostuvo que este año no se puede tratar la privatización de Aerolíneas Argentinas porque “viola la Constitución Nacional”, luego de que fuera rechazada durante el debate de la Ley Bases.
“Le pedimos a Aerolíneas ir a los destinos que no son competitivos comercialmente y en los que sí lo son les ponemos una feroz competencia. Lógicamente la empresa no puede tener un equilibrio frente a eso”, indicó el referente del Frente Renovador. También dijo que es primordial para la Argentina, el octavo país más extenso del mundo, asegurar la conexión de todos sus puntos.
A eso, añadió que “el aporte de Aerolíneas Argentinas al sistema del PBI es de u$s 6000 millones”, si se tiene en cuenta lo que genera para el turismo.
Esto que sucedió estas dos semanas pasa en un clima de conflicto gremial y tiene una sensación de revancha. Aerolíneas se quiso privatizar en la Ley Bases y tanto el senado como diputados lo rechazamos.
Aerolíneas ya se privatizó, y se vendieron 22 aviones en 3 semanas, se… pic.twitter.com/ZTbLqsFKHP
— Diego Giuliano (@DiegoGiuliano) September 25, 2024
Massot y las similitudes con los ’90
El diputado de Encuentro Federal, Nicolás Massot, cuestionó aspectos de las iniciativas y llamó a “pensar que el Estado es bobo y no sabe administrar ni participar de la tenencia accionaria de determinadas compañías es tan ciego como de lo que se busca salir”.
En ese sentido, comentó que los proyectos de Lombardi y de López “copian lo que estuvo en la Ley Ómnibus, lo sacaron de allí”, una parte de la iniciativa sobre empesas estatales sujetas a privatizaciones que finalmente se descartó. También consideró que el proceso que se propone es similar al que ocurrió en la década de los ´90, durante el gobierno de Carlos Menem, que no dio buenos resultados.
“No estamos legislando ni sobre la metodología del procedimiento, sino que estamos dándole al Poder Ejecutivo la total libertad para que de aquí en adelante tenga condición de avanzar en un desguace y en una liquidación de activos sin más”, aseguró el legislador del bloque que comanda Miguel Ángel Pichetto.
La Izquierda habló de “remate” y adelantó su rechazo
El diputado del Frente de Izquierda, Christian Castillo, adelantó que la posición del espacio será rechazar cualquier proyecto que busque privatizar Aerolíneas Argentinas. “Se deben optimizar los recursos de una empresa pública, así que voy a anticipar nuestro rechazo a este esquema de remate de la línea aérea de bandera”, dijo.
En relación a los cuestionamientos sobre las medidas de fuerza, expresó: “Basta de seguir acusando al laburante que defiende su salario de chantaje. Chantaje es lo que nos hacen las mineras con el RIGI (regimen para grandes inversiones) que les tenemos que sacar impuestos, o el que nos hacen las mineras o el FMI”.
“Las low cost que ustedes tanto defienden tienen los peores índices de puntualidad y de cancelaciones. Ustedes quieren que la gente viaje peor. Aerolíneas es mucho mejor que todas las low cost”, agregó.
✈️ #AerolineasNoSeVende | El diputado @chipicastillo interviene en la Comisión Conjunta donde se debate el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas:
💬 "En la pandemia, haber tenido una aerolínea propia fue claramente una ventaja." pic.twitter.com/RoEZydqzs0
— Frente de Izquierda Unidad (@Fte_Izquierda) September 25, 2024